Llegan fechas de encuentro por tradición. Llegan fechas en que lo humano de cada persona se hace sensible y se manifiesta con recogida de alimentos, festivales solidarios, villancicos solidarios… Todo está bien. Y estamos sensibilizados con las pobrezas de nuestro primer mundo. Y tenemos que seguir con ello.

Pero para nosotros es pobreza generada porque nuestros propios recursos son administrados con deslealtad. Porque, tristemente, robamos a todos los niveles lo que debe ser de todos. Y eso en un país, como es España. Tenemos para todos y para generosamente donar a países empobrecidos.

- ¿Países empobrecidos?

- Serán pobres.

Sí, países empobrecidos. Son ricos en materia prima. Son ricos en subsuelo. Son ricos en vida que comparten, son ricos en cultura, educación, familia, organización y cuidar día a día la MADRE TIERRA.

Y éste primer mundo, entre ellos España -¿Dónde el 0,7 %?- les empobrece explotando sus recursos para provecho propio sin apenas nada que dejarles. Sí: miseria, basura, abandono, acuíferos contaminados, tierra desértica, pobreza.

Hemos estado este verano en Boys’ Village, un Centro Lasalle con 42 niños de acogida en el Estado de Tamil Nadu (India) a unos 70 km. de Madurai. Y llegada la Navidad siguen estando con nosotros. Empobrecidos de cariño, de comida, y comen arroz todos los días, algún día pollo y algún día pescado. Tienen escuela, agua, medidas sanitarias, meriendan, cenan, desayunan… Pero están empobrecidos. Sus salidas laborales son difíciles y se les ayuda. Sus relaciones familiares son pobres o nulas, es duro.

Describir más casos es posible y fiable lo que se narre. Para nosotros con esto es suficiente.

Cuando podamos volveremos con ellos a aquella tierra que es nuestra como la nuestra es suya. El hombre parceló la tierra. Jesús de Nazaret, y al parecer sin pasaporte, fue llevado Egipto y luego, parece ser que sin pasaporte, retornó.

Ya PROYDE ha iniciado su campaña de VOLUNTARIADO INTERNACIONAL DE VERANO. Regala por Reyes tu vida para este verano con PROYDE y los empobrecidos. Consulta en las Delegaciones Autonómicas o Locales de PROYDE o a su sede Central.

Y PROYDE sigue con su campaña de llegar a 3.000 SOCIOS. Ten un gesto y regala a los empobrecidos, a través de una donación a PROYDE, un poco de tu dinero y hazte socio.

Y compra COMERCIO JUSTO. Muchos serán felices aunque sólo adquieras una piruleta que vale diez céntimos.

Sigue consultando nuestras páginas web www.proyde.org www.miraralsur.org sin olvidar conmdemujer.proyde.org

Son los deseos de: Amalia, Amaya, Verónica, Sergio, Víctor y Luis (Voluntariado PROYDE 2017 en Boys' Village, India)