Todos los Departamentos se proponen hacer algo significativo para celebrar el 30 aniversario de PROYDE y los 300 años del fallecimiento de S. Juan Bautista de La Salle

Más de 100 personas nos juntamos en Valladolid para asistir a la Asamblea General de PROYDE. La Delegación Territorial PROYDE – Noroeste, que comprende Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, se movilizó para que hubiera representación de socios/as y voluntarios/as de cada una de las autonomías de la Delegación. También hubo representación de las otras Delegaciones Territoriales de PROYDE: Andalucía | Melilla, Madrid, Levanteruel y Zaragoza | Rioja.

La Asamblea, propiamente dicha, repasó los puntos del orden del día que son habituales.

Para comenzar, se leyó un mensaje del Presidente que no pudo asistir a la Asamblea, debido a sus actuales responsabilidades y terminó anunciando que había presentado su renuncia a seguir como Presidente en la última Junta Directiva. El Presidente agradeció a todos los socios, socias, voluntarios y voluntarias de PROYDE la confianza y el trabajo incansable para conseguir los objetivos de PROYDE. También planteó algunos desafíos a los que tenemos que hacer frente: nuevos socios/as, Comercio Justo y voluntariado de verano. Y animó a todos a seguir colaborando con PROYDE en el acercamiento a la gente más desfavorecida de los países empobrecidos y a seguir haciendo algo por ellos. Y terminó pidiendo a los Socios/as apoyo y colaboración con el nuevo Presidente y agradeció a todos el apoyo que ha recibido en sus años de mandato y animando a todos los socios a seguir trabajando para hacer que PROYDE siga estando siempre al servicio de los más necesitados.

Memoria Social 2017 y Plan de Acción 2018

El Director, Ángel Díaz, dio a conocer la Memoria 2017. Presentó las evaluaciones aportadas por los responsables de las diferentes Áreas de Trabajo de PROYDE que aparecen en la memoria de actividades, deteniéndose en los apartados de: Educación, Comercio Justo, Responsabilidad Social, Estudios de Incidencia Política, Proyectos de Desarrollo, Voluntariado, Comunicación y Economía. Hizo mención de los cambios de personal, que se han dado en la Asociación PROYDE desde la última Asamblea. También señaló la pertenencia de PROYDE a distintas plataformas y organismos, tanto a nivel nacional como internacional.El Director de PROYDE señaló de manera especial las actividades que se realizan en las Delegaciones Locales de PROYDE – Noroeste, por ser la que acoge la Asamblea General.

Como en años anteriores, la memoria de 2017 se hará llegar a los socios en dos modalidades. La primera en papel impreso que comprenderá ocho páginas y la segunda versión, más desarrollada que incluye información institucional de PROYDE, las actividades de las Delegaciones y el detalle de los proyectos de cooperación realizados, exclusivamente a través del sitio web.

Como en años anteriores el Plan de Acción 2018 se ha elaborado basándose en el Plan Estratégico y en la evaluación del Plan del año anterior. Han intervenido en su elaboración el personal que trabaja en la sede social de PROYDE en Madrid, tanto trabajadores/as como voluntarios/as, el Comité de Gestión y la Junta Directiva.

En su presentación, el Director de PROYDE, dice que es continuación del Plan anterior y tiene por objetivo cumplir el Plan Estratégico. A continuación expone los objetivos y actividades cada una de las Áreas y Departamentos en los que trabaja la Asociación y se desarrolla el Plan de Acción.
Es el deseo de la Junta Directiva que este Plan de Acción tenga una máxima participación entre socios/as, voluntarios/as y cuantas personas colaboran en las Delegaciones de PROYDE y que se aplique y trabaje en la medida de las posibilidades de cada Delegación.

Una de las novedades de este año es que todos los Departamentos se proponen hacer algo significativo para celebrar los 30 años de PROYDE y los 300 del fallecimiento de S. Juan Bautista de La Salle.

Memoria Económica 2017 y Presupuesto 2018

El Director de PROYDE, Ángel Díaz, expuso de manera clara y detallada, por medio de proyecciones, todos los datos económicos; al mismo tiempo que comenta las tablas de balances; subrayando y justificando las cantidades que cree que pueden resultar de más interés para los presentes. Esta información se había facilitado a la Junta Directiva en la reunión de 23 de enero de 2018 en vistas a proponerla a su aprobación por parte de la Asamblea General.
El balance de la situación a 31 de diciembre de 2017 arroja una suma total de 1.277.502 euros. La cuenta de pérdidas y ganancias presenta un resultado positivo de 1.957 euros.

El Director de PROYDE, también presentó y explicó el presupuesto de funcionamiento de PROYDE para 2018, que está previsto en 2.572.950 euros. Explicó que se trata de un presupuesto austero y realista, vista la realidad de la crisis que aún sigue ahí y nuestras posibilidades de alcanzar financiación pública, privada y de nuestra base social.

El Director de PROYDE agradeció D. Bernardo Naranjo, Responsable del Área Económica, el gran servicio que presta a PROYDE y disculpa su ausencia en la presente Asamblea por motivos familiares.

Socios/as numerarios/as

El Secretario, Felipe García, presenta a la Asamblea la relación de socios numerarios que por distintas razones causan baja: defunción, no localización, años reiterados de no abonar la cuota o a petición propia. Cada caso ha sido previamente estudiado en las Delegaciones Territoriales y en la Junta Directiva. Igual que se ha hecho con las altas de nuevos/as socios/as numerarios. Se presentan a la Asamblea para su ratificación.

Se han dado de baja 10 socios y se han admitido 10 socios y socias nuevos/as a propuesta de las Delegaciones de Andalucía | Melilla, Zaragoza | Rioja y Madrid.

Renovación de la Junta Directiva

El Presidente de PROYDE, Jesús Miguel Zamora, el Tesorero, Amado Gracia, y el Vicepresidente, Jesús Salazar, presentaron a la Junta de PROYDE del 23 de enero de 2018 su renuncia. La Junta admitió la renuncia que fue sometida a votación de la Asamblea General. Para sustituir a quienes renunciaban, la Junta propuso a la Asamblea como Presidente de PROYDE a José Román Pérez, como Vicepresidente a Juan Carlos Orús y como Tesorero a Miguel Tena. Los tres fueron aceptados en votación por la Asamblea.

Hay que reiterar el agradecimiento a Jesús Miguel por el trabajo y la preocupación que ha tenido desde 2010 por nuestra Asociación, estando siempre disponible con su consejo y su compromiso.

El nuevo Presidente de PROYDE, al final de la Asamblea quiso decir unas palabras de ánimo a los presentes y de ofrecimiento a colaborar abiertamente con PROYDE:

Un agradecimiento especial

La Delegación de PROYDE – Noroeste, quiso tener, al final de la Asamblea, un momento de agradecimiento especial para Emilio García, profesor del Colegio La Salle de Burgos que se jubilará próximamente. El Director de PROYDE dedicó unas palabras a Emilio agradeciendo su dilatada colaboración en la Delegación Noroeste, especialmente en Burgos. Recordó su compromiso como voluntario local, voluntario internacional de larga duración en Panamá, cuando casi nadie hablaba de esa manera de hacer voluntariado. Y la promoción del Comercio Justo, cuando apenas el Comercio Justo acababa de llegar a España. La Delegada de PROYDE – Noroeste, Montserrat Nieto, le hizo entrega de una pequeña muestra de agradecimiento. Hay que anotar que hasta el preciso momento de decir su nombre, Emilio ni sospechaba que se estuviera hablando de él, aunque le llamara la atención que el Director de PROYDE mencionara el Lago Gatún o el Comercio Justo en Burgos en las palabras que dirigía a la Asamblea.

Finanzas éticas

Después de la Asamblea, nos tomamos un momento de descanso y de relación entre los asistentes, para tomar un café y otras cosas de Comercio Justo.

La continuación fue para una conferencia de Peru Sasía, Presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos. Peru, que considera estar en casa estando con PROYDE, expuso cómo hay que comprender la Banca Ética como una alternativa en la sociedad actual. Puso énfasis en señalar la necesidad de ser alternativo y proponer acciones en esa línea.

Una de esas alternativas es Fiare – Banca Ética. Reflexionó por qué participar en esta Cooperativa de ahorro como alternativa a otras maneras de pensar la economía.

Queremos agradecer a Peru el conocimiento y el compromiso que nos trasmitió y reafirmarnos en el compromiso de PROYDE con Fiare desde su nacimiento en España.

Una tarde de estrenos y testimonios

La tarde se dedicó a presentar actividades llevadas a cabo por voluntarios de PROYDE – Noroeste.

Desde Santander, Chiquilín y Simplón, es decir: Payasos Solidarios, vinieron a la Asamblea para estrenar su nuevo espectáculo, el primero que hacen pensando en adultos/as, que han titulado “Soñificar” y que al comienzo advierten que “queda prohibidísimo dormirse”. Y no hizo falta la advertencia. A través de estupendos gags hicieron ver al público, con sonrisas y carcajadas, qué es y qué no es, esto de la Cooperación al Desarrollo.

Ángeles Goás, también estrenó para los/las asambleístas de PROYDE su nuevo cuenta-historias: “As fames contadas” (Las hambres contadas). Una recopilación de pequeñas y emocionantes historias en las que al hambre de pan se unen otras hambres igualmente fundamentales para las personas. Estupenda la actuación de Ángeles que siempre se porta muy generosamente con PROYDE.

Entre una actuación y otra, el Grupo de Gente Pequeña de Santiago que el verano pasado estuvo en Santa Rita, Argentina, nos contaron su experiencia y qué había supuesto para cada uno de ellos el participar en el Voluntariado Internacional Juvenil de PROYDE.

Gracias

Para finalizar esta nota queremos agradecer a la Delegación Noroeste y particularmente a la Delegada, Montse, sus desvelos para que todo estuviera a punto y estupendamente organizado. Agradecer la presencia de quienes, a pasar del frío y de la nieve, se pusieron en camino para participar en la Asamblea ya sea de la Delegación Noroeste o de las otras Delegaciones Territoriales.

Gracias al nuevo presidente, vicepresidente y tesorero por querer estar cerca de PROYDE desde el primer momento.

Gracias Peru por su cercanía con PROYDE. Gracias a Payasos Solidarios y a Ángeles por su trabajo y su generosidad. Y a todo el voluntariado, especialmente de Gente Pequeña por sus testimonios entusiastas. Y al Voluntariado Internacional de adultos/as del próximo verano que tuvieron la Asamblea como su primer encuentro de formación.

Gracias al Colegio Na Sa de Lourdes - La Salle, y representando a todo el Colegio gracias a Francisco Gutiérrez -su director- que estuvo todo el tiempo al lado de PROYDE atento a los más mínimos detalles.


Notas:

El Plan de Acción 2018, la nueva Junta Directiva y el Organigrama renovado de PROYDE ya están en la web. En próximas fechas estarán las dos versiones de la Memoria Anual 2017. La Memoria Económica 2017 estará disponible en la web en cuanto los Auditores concluyan su trabajo.

Para ver las actividades de Payasos Solidarios podéis ver en Twitter: https://twitter.com/payasosolidario

Para ver las actividades de Ángeles Goás, podéis ver en Twitter: https://twitter.com/angeles_goas y en Facebook: https://www.facebook.com/angeles.g.amado

Para Fiare, Banca Ética: https://www.fiarebancaetica.coop