Asamblea de PROYDE 2020

Buenos días y un saludo muy cordial a todos. Bienvenidos a esta Asamblea de PROYDE que se celebra en esta situación excepcional.

Me toca introducir la Asamblea de PROYDE en este momento en que la realidad ha dejado de ser la misma de la de hace un mes y que los puntos de referencia han cambiado sustancialmente. Por eso, permitidme un recuerdo y una sencilla reflexión.

El recuerdo es para dos personas que nos han dejado este curso, y que han aportado su buen hacer y su persona a PROYDE, dando lo mejor de sí mismos y colaborando para que podamos llegar a tantas personas vulnerables. Hoy con el recuerdo agradecido a Bernardo Naranjo y a Luis Rebolledo nos hacemos más conscientes de su acción y del vacío que han dejado.

Quisiera recordar que en una ocasión Teresa de Calcuta le preguntó a uno de los organizadores de un simposio sobre la pobreza en la que estaba invitada a ver que hacía él para paliarla. Le contestó que preparaba eventos, organizaba reuniones… Teresa le volvió a repetir la pregunta. Ante la misma respuesta, añadió: “¿Usted nunca ha servido un plato de sopa a un pobre?” Por supuesto que ambas cosas son importantes. Pero Teresa se fijaba en la dimensión de lo “micro” y concreto, Todo muy en la línea del claim que inspira esta ONGD: “Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, puede cambiar el mundo.” y que es conveniente recordar hoy en un momento en que la situación mundial nos va a hacer cambiar.

Vamos a tener que bajar los grandes discursos a la concreción de los hechos y para ello es necesaria más que nunca la información, la formación, la sensibilización y el compromiso.

Creo que hoy debemos entender que esta Asamblea va a marcar un antes y un después. Lo que ha ocurrido hasta ahora lo sabemos. Desde el año 1988, PROYDE lleva 32 años tratando de responder a través de 1.500 proyectos desplegados en 58 países y con más de 500 voluntarios/as.

Desde ahora, en adelante, no conocemos cómo va a afectar lo que estamos viviendo con la respuesta que la ONGD va a poder dar a las mismas o mayores necesidades con la que se va a encontrar.

Podemos entender que las ayudas gubernamentales y de empresas se van a contraer y esto va a afectar a nuestra capacidad de respuesta. En nuestras manos está redoblar nuestros esfuerzos para seguir captando socios/as y personas con madera solidaria. Que seamos capaces, también como organización, de responder efectivamente a las nuevas necesidades que se nos van a plantear a partir de esta situación.

Hagamos también presentes en esta Asamblea, de modo especial, a todos los socios/as o colaboradores/as de PROYDE que están sufriendo en estos días la enfermedad y el dolor en su propia carne o en la de sus familiares. Un recuerdo especial por aquellos voluntarios/as y colaboradores/as que se encuentran lejos de su tierra, apoyando proyectos solidarios.

Solo me queda agradeceros todos y todas, los esfuerzos que hacéis para hacer de PROYDE una respuesta solidaria y pediros que sigamos en estas circunstancias consolidando nuestro compromiso con los países empobrecidos.

Muchas gracias.

José Román Pérez, Presidente de PROYDE, al comienzo de la Asamblea 2020 de PROYDE


Debido al “Estado de Emergencia” por la pandemia COVID-19, la Asamblea se celebró con unas pocas personas socias de PROYDE que residen en la casa donde se encuentra la Sede Social de la Asociación, muchas "Delegaciones de Voto" llegadas por correo y a través del formulario del sitio web y 21 socios y socias conectados por videoconferencia.

La Asamblea de PROYDE trató los temas habituales en las Asambleas. Así, la Asamblea aprobó las cuentas del año 2019 y los presupuestos para 2020. Se aprobó la Memoria de Actividades de 2019 y el Plan de Acción 2020. Se prorrogó por un año el Plan Estratégico y será presentado el nuevo en la Asamblea de 2021.

También se votaron las bajas, la mayor parte por defunción, de 16 socios/as numerarios/as y se admitieron 11 nuevos/as socios/as a propuesta de la Junta Directiva.

La Junta Directiva también tuvo algún cambio. La Asamblea aprobó que dejarán de ser vocales Monserrat Nieto y Jesús Miguel Salazar y se nombraron como nuevos vocales a Rufino Arconada, como Delegado de PROYDE – Noroeste y Luis Rubio, como Delegado de PROYDE – Madrid. También cesará en su cargo, como Director de PROYDE, Ángel Díaz y a partir del 1 de septiembre lo será José Manuel Sauras. La Asamblea agradeció su dedicación a PROYDE a quienes cesan en su pertenencia a la Junta Directiva y animó a que los nuevos Vocales y el nuevo Director, tomen con interés y compromiso su nueva responsabilidad para con PROYDE.

También hay que agradecer todo el esfuerzo realizado por la Delegación PROYDE – Levanteruel, que preparó con entusiasmo la Asamblea y muchas actividades, y que hubo que aplazar y cambiar de lugar a causa del “Estado de Emergencia” por la pandemia COVID-19.

Las cuestiones aprobadas en la Asamblea irán apareciendo en el sitio web: Memoria Social y Económica, Plan de Acción, Organigrama, Junta Directiva, etc.