Este año las Postales de Navidad de PROYDE apoyarán el proyecto que desde hace un tiempo se lleva adelante entre los Baká (Pigmeos) de Camerún.

PROYDE pone en marcha una iniciativa nueva para que voluntarios/as, socios/as y simpatizantes puedan desear una Feliz Navidad a familiares y amigos, a través de la página web.

Escuelas para los Baká, nómadas, cazadores y recolectores

Los Baká (Pigmeos) es una etnia africana que está establecida en zonas de selva virgen que hoy pertenecen a Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón. Ocupan zonas de la selva que comparten con otras etnias que pertenecen al tronco bantú y que son fundamentalmente sedentarias.

Los Baká, sin embargo, han vivido de la caza y de la recolección. Tradicionalmente viven en pequeños campamentos en el interior de la selva. Sus frágiles chozas pueden ocupar lugares distintos en una misma semana ya que son nómadas.
 

Sometidos a presiones del gobierno, han acabado estableciendo sus campamentos en las proximidades de los pequeños pueblos que ocupan las otras etnias bantúes, al Este de Camerún. Aún así, siguen viviendo de la caza y de la recolección de los frutos y productos que encuentran en la selva.

La economía de los Baká sigue basada en el intercambio con los vecinos. No tienen interés en acumular cosas, viven el día a día. A medida que escasean los recursos naturales de la zona que ocupan, han comenzado a trabajar para los grupos étnicos bantúes quienes les pagan salarios de miseria (menos de 1€ diario).

Esta forma de vida dificulta que todos los niños Baká tengan acceso a la educación. Por eso, los Hermanos de La Salle, desde hace 25 años, comenzaron a trabajar con los Baká. Los Hermanos de La Salle se han hecho cargo de 17 centros de Educación de Base (CEB) que están en esta diócesis. En estos centros hay 600 niños/as baká escolarizados/as. Sus edades oscilan entre los 4 y los 10 años.

La recaudación que se obtenga por la venta de Postales de Navidad de este año, irá íntegramente al proyecto que desde hace unos años PROYDE lleva adelante apoyando la Iniciativa de los Hermanos de la Salle de Camerún.

Más información haciendo clic aquí.

Postales de Navidad, OnLine

Ponemos en marcha la iniciativa de enviar desde la web de PROYDE de Postales de Navidad OnLine. Se trata de un conjunto de 6 fotos que representan cada una a una madre con su hijo/a pequeños y que han sido aportadas en los últimos años por Voluntarios de Verano de PROYDE. Las fotos han sido tomadas en África, Asia y Latinoamérica. En concreto, en África las fotos son de Costa de Marfil y Tchad, las dos fotos de Asia son de la India y las de Latinoamérica una es de Nicaragua y la otra de Perú.

Con los cinco países mantenemos lazos de solidaridad en proyectos de desarrollo y nuestros voluntarios han colaborado en algunos de ellos durante el verano. Queremos agradecer la buena labor que realizan en su trabajo y el que hayan cedido sus fotos desinteresadamente para las múltiples necesidades que tiene PROYDE de utilizar imágenes y en especial para esta iniciativa de felicitarse durate la Navidad de manera OnLine.

Este servicio es completamente gratuito.

Para acceder al la iniciativa de Postales de Navidad OnLine, haz clic aquí.