Diario Montanes CJ Corrales de Buelna

La ONG Promoción y Desarrollo ha entregado a Ruth González esta semana el Certificado de Centro Educativo por el Comercio Justo

Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos lugares pequeños, pueden cambiar este mundo. Es el lema de la ONG Promoción y Desarrollo, una organización nacional que ha premiado al colegio La Salle de Los Corrales de Buelna por su implicación en los proyectos de colaboración internacional que lidera ese colectivo.

El centenario centro educativo ha recibido de una de las responsables estatales de la organización, Carla Cruz, el Certificado de Centro Educativo por el Comercio Justo, una distinción a nivel nacional que certifica la «apuesta firme» del colegio por los principios del comercio justo y el consumo responsable.

La acreditación recibida por el director del colegio La Salle de Los Corrales, Francisco Javier Gutiérrez, reconoce que el centro trabaja, apoya y difunde el comercio justo y que promociona y usa sus productos de alimentación o artesanía.

Y, como explicó Carla Cruz, también reconoce la implicación de toda la comunidad educativa de Los Corrales, familias que «en momentos complicados como estos siguen implicados en el consumo responsable y hacen un esfuerzo por hacerse con productos del comercio justo». Las familias de Los Corrales de Buelna «lo saben valorar, se involucran y es algo fundamental y de agradecer», dijo.

Ruth González, la profesora del colegio corraliego responsable de ese plan agradeció el reconocimiento: «estamos muy contentos por lo que supone para toda una comunidad educativa implicada en este proyecto».

Carla Cruz llegó a Los Corrales no solo a entregar el certificado, también para ser pregonera de las fiestas de La Salle, celebradas estos últimos días. «Cuando me lo dijeron fue una sorpresa magnífica que me ha permitido además conocer Los Corrales de Buelna y reconocer aquí mismo la labor del colegio». Explicó que ese reconocimiento se había decidido ya en 2020 «pero no hemos podido celebrar la entrega hasta ahora, esta era una oportunidad perfecta».

La acompañó en su visita a Los Corrales el Hermano Rufino de La Salle palentina, impulsor del espíritu de Proyde en todo el noroeste de España. «Que estemos aquí es muestra del interés por visibilizar de nuevo Proyde, que no se pare su labor o recuperar proyectos de voluntariado internacional que esperamos poner en marcha el curso que viene».

A la entrega del certificado y al pregón de Carla Cruz asistió la concejala de Educación, Cultura y Ciudadanía, María Ángeles Lombilla, que se unió a las felicitaciones al colegio La Salle, «una gran institución que ha educado en Los Corrales a miles de alumnos a lo largo de más su más de un siglo de presencia en el municipio». También destacó los valores solidarios de Proyde.

Ruth González terminó recordando que este curso se están recaudando fondos destinados al proyecto de mejora de la infraestructura y rehabilitación de una escuela de Educación Secundaria, en el Liceo Internado Técnico St. Joseph en Kelo, Chad, África.


Nacho Cavia, Diario Montañés.


{gallery}Corrales_CJ_ABR_22{/gallery}