Lea – Bata – Guinea Ecuatorial, martes 12 de junio de 2011. Por fin hemos llegado, pero vayamos por partes, o mejor aún volvamos al inicio.
Todo empezó con la carta de petición de colaboración que envió el Hno Juan Pablo desde el bachillerato de Lea para poder afrontar los cursos de verano con Hermanos y profesores del Sector de Valladolid para cubrir las clases de Matemáticas, Física y Química, Lengua y Literatura, y de esta manera que los Hermanos que están todo el año en Guinea pudiesen venir a España a descansar y pasar las consultas médicas pertinentes.

Después de los encuentros de formación quedamos encargados de impartir las materias el Hno. Luis Miguel Fernández y el profesor Daniel Tomé, el primero se encargaría de la Lengua y Literatura, y el segundo de las materias de Ciencias.
La espera para entrar en Guinea fue larga y llena de momentos difíciles, pero finalmente se consiguieron los permisos y los visados a tiempo, un día antes de la fecha tope, así pues el lunes 11 de julio partimos de viaje, un largo periplo por aeropuertos africanos nos esperaba por delante: Casablanca, Libreville (escala), Malabo, Bata. Hasta Malabo todo fue bien, mucho tiempo de espera pero eran vuelos internacionales y no hubo mayores dificultades. Pero al llegar a Malabo, las cosas cambiaron, había que buscar un vuelo que nos llevara a Bata, operan tres compañías y en ninguna había sitio ese día. Llegamos a las 6:00 y no encontramos sitio hasta un vuelo que partía a las 13:00,después de estar aguardando distintas colas y esperar conseguir plaza en distintos vuelos que salían a las 9:00, 10:00 y a las 12:00, para conseguir plaza hubo que recurrir a métodos guineanos…
Al llegar a Bata nos estaba esperando el Hno. Marco Antonio que nos condujo a la comunidad de Lea brindándonos toda clase de facilidades y gratísima conversación.

Lea – Bata – Guinea Ecuatorial, miércoles 13 de junio de 2011. Como el curso de verano no empieza hasta el lunes 18 tenemos tiempo para preparar las clases y conocer Bata, a la mañana hemos salido a conocer la ciudad y las otras obras de los Hermanos. Primero nos acercamos al centro Enrique Nvó, donde estaba el internado, pero dejó de funcionar este año y las dos personas que estaban al frente del proyecto van a regresar a España, está programado otro proyecto pero está pendiente de los últimos trámites burocráticos, no estabán ni el Hermano Santiago ni la hermana Mª Luisa así que no los pudimos saludar. Después fuimos a la Catedral. Quisimos saludar al Hermano Ciriaco que estaba en el centro de infantil y primaria de Bomudi pero tampoco estaba pero visitamos las instalaciones de todas maneras. La tarde la hemos dedicado a preparar las clases del cursillo de verano.