Reproducimos, a continuación, los comunicados del Distrito La Salle de Perú enviado por el Hermano Miguel Luna García, Visitador del Distrito y del Consejo General de los Hermanos de La Salle, enviado por el H. Álvaro Rodríguez, Superior General.


 

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL HERMANO PAUL MCAULEY

Lima, 6 de julio de 2010

Queridos Hermanos:

Reciban mi fraternal saludo en estos momentos difíciles que nos está tocando vivir, esperanzado en que nos sirvan de aliento para darnos más de lleno a nuestra misión, conscientes de que el Señor continuamente nos está llamando a ser instrumentos de su presencia salvífica.

La decisión gubernamental que priva de su condición de Residente en el Perú al Hno. Paul McAuley y el plazo perentorio de siete días calendarios para que abandone el país, ha causado toda una serie de reacciones debido a lo arbitrario de la medida. Los hechos se han ido dando de tal manera que no me ha sido materialmente posible mantenerlos informados como era pertinente, causando incertidumbre ante la información parcial que se ha ido propalando a través de los distintos medios de comunicación, correos electrónicos y comentarios de todo calibre.

Lo cierto es que, ni bien el mismo Hno. Paul me comunicó la recepción de la copia de la Resolución Ministerial que contenía la medida, inmediatamente comuniqué el hecho a todos los miembros del Consejo y convoqué, a los Hermanos Consejeros presentes en Lima, a una reunión que contó con la presencia de un abogado especialista en estos temas. El mismo que fue recomendado expresamente por la Conferencia Episcopal, de modo que nos ilustrara sobre la manera más conveniente de proceder en este caso sui generis, determinándose lo siguiente:

1. Solicitar la reconsideración y apelación a la mencionada resolución ante el Ministerio del Interior.
2. Interponer un Recurso de Amparo y el correspondiente Hábeas corpus ante el Poder Judicial para salvaguardar la situación creada.
3. Publicar, en un medio periodístico, un Comunicado tanto de extrañeza y rechazo a la medida gubernamental, como de solidaridad y apoyo al Hno. Paul.

Paralelamente, me he mantenido en constante comunicación con el Hno. Superior General para informarle primero del hecho, pedirle su opinión y consejo; y luego para irle dando cuenta del curso de la situación.

Desde un inicio he recibido llamadas de solidaridad y apoyo de la Conferencia Episcopal Peruana, de la Conferencia de Religiosos del Perú, de Obispos de los diferentes Vicariatos vinculados con la labor de nuestro Hermano Paul. Asimismo, del Consejo General FSC, de la Comunidad Regional FSC, de varios Visitadores de la RELAL, de Provinciales de varias congregaciones, exalumnos de nuestros colegios y demás integrantes de la Familia Lasallista del Perú.

Justamente, cuando estábamos a punto de publicar nuestro Comunicado, recibimos el Pronunciamiento del Hno. Superior General y de su Consejo, así como el anuncio de que la CONFER (Conferencia de Religiosos del Perú) estaba mandando a publicar también el suyo en el diario La República.

Pasado mañana, jueves 8 de julio, (coincidentemente cumpleaños de nuestro Hno. Superior General), tendremos una Asamblea Litúrgica en la capilla de nuestro colegio para manifestar – como Iglesia – nuestro fraternal y decidido apoyo a nuestro querido Hno. Paul. Este evento está siendo coordinado por la CONFER, y se desarrollará entre las 17:00 y las 19:00 horas de dicho día, contando también con la participación, tanto de los Hermanos presentes en Lima como de todos aquellos miembros de la Familia Lasallista que deseen expresar su solidaridad.

Finalmente, quiero aprovechar esta ocasión para saludarlos a todos por el Día del Maestro que precisamente hoy estamos celebrando. Que el Buen Pastor bendiga nuestro apostolado y nuestra madre, la Virgen de la Estrella, nos inspire los mismos sentimientos que tuvo como educadora de Jesús.

Fraternalmente,

Hno. Miguel Luna García
Visitador del Distrito del Perú