El Centro de Formación Rural de Tami, celebra su 40 aniversario con la publicación de dos libros, uno en España y otro en Francia.

Sembrando futuro, Centro de Formación Rural de Tami (Togo)”, ha sido escrito por Josean Villalabeitia, que no es la primera vez que escribe sobre el CFRT pues ya ha publicado algunos reportajes en la Revista Mundo Negro. Por su parte, Gabrielle Huet ha escrito “Semer l’avenir. 40 ans de formation rurale à Tami (Togo)” y publicado por la prestigiosa editorial francesa: l’Harmattan. Gabrielle ha descubierto recientemente África, pero su pasión y sus numerosas visitas a Togo le han permitido comprender y transmitir en su libro la bella experiencia que es Tami.

El libro escrito por Josean Villalabeitia “narra la aventura del Centro de Formación Rural de Tami (CFRT), pequeño poblado situado en el extremo norte de Togo. El CFRT es una obra dirigida desde su fundación por los Hermanos de La Salle, que ha contribuido sobre manera a la auténtica revolución agrícola y social que está viviendo la comarca en la que nació. Su acción puede considerarse como una manera muy eficaz de hacer realidad una idea clave de Monseñor Hanrion, el clarividente obispo que hace cuarenta años decidiera la creación del Centro de Tami: “no se puede construir la iglesia sin antes poner al hombre en pie”. Por ello en el CFRT se desarrolla un programa muy ambicioso, que incluye todos los aspectos del desarrollo.”

El libro de Gabrielle Huet explica como “a partir de la idea fundacional de que una acción de desarrollo sostenible puede permitir a los habitantes desfavorecidos de la región de las Savanas vivir dignamente, el Centro de Formaicón Rural de Tami, en el norte de Togo es una obra que desde hace cuarenta años forma a familias en los distintos aspectos del desarrollo: agricultura, horticultura, alfabetización, escolarización, higiene, nutrición, promoción femenina.

“El libro es el testimonio de la acción llevada adelante por los Hermanos de las Escuelas Cristianas españoles, y muestra la realidad de desarrollo perceptible en la región. Escrito de forma amable y convincente, propone además las preguntas adecuadas sobre el posible porvenir de esta acción.

“Gracias a las personas comprometidas del Centro, al apoyo permanente de los partenaires europeos, y a la voluntad de los agricultores togoleses de aprender y trabajar, Tami es un ejemplo del éxito de una acción ciertamente modesta, pero sostenible y solidaria. El haber elegido presentar esta realización en forma de testimonios, la convierte en más viva y humana.”


Para hacerse con estos libros, el de Josean Villalabeitia se puede pedir a PROYDE y el de Gabrielle Huet, directamente sobre la web de L’Harmattan.