El próximo domingo día 5, se mite el segundo de los cuatro reportajes sobre la labor apoyada por PROYDE en Madagascar. Según se informa en la web del Programa Pueblo de Dios de La 2 de RTVE, el reportaje hablará de la labor de los Hermanos de La Salle, las Hermanas Guadalupanas de La Salle y de la Asociación Signum Fidei en Madagascar.

Desde hace años, PROYDE tiene un compromiso muy especial con el Centro Social del Barrio de Anosibé de la capital malgache. El barrio de Anosibé ha ido creciendo con la llegada de inmigrantes procedentes del interior del país. Hasta hace unos años todas las casas eran de madera y se comunicaban unas con otras por pasarelas como esta. Poco a poco el pantano se ha ido rellenando con tierra, las casas han ido mejorando y el ayuntamiento ha tenido que acondicionar la laguna para prevenir posibles inundaciones.

Anosibé significa “pequeña isla”. La mayoría de las construcciones se han levantado sin permiso, son ilegales. Tampoco hay saneamiento, de ahí que muchas de las aguas fecales acaben en la laguna con los consiguientes riesgos para la salud.

La barriada es muy extensa, de ahí las diferencias de unas zonas a otras. Aquí podemos encontrar viviendas de ladrillo con cuatro alturas junto a chabolas de madera y chapa. El barrio tiene fama de ser peligroso, pero también cuenta con un gran mercado en el que se puede encontrar de todo.

El Centro de Promoción Social es una apuesta de la asociación de seglares de La Salle, Signum Fidei. En 1997 comenzó a funcionar el Centro con un grupo de 20 adolescentes del barrio. El objetivo era dar una oportunidad a las chicas que sufrían la pobreza y se veían obligadas a robar o a prostituirse. Es difícil conseguir que vengan todos los días al Centro. Casi la mitad de la clase abandona sus estudios entre el primero y el segundo año. Muchas son huérfanas y otras son obligadas por los padres a trabajar para sobrevivir.

En el Centro de Promoción Social los 14 profesores son laicos. Este año la afluencia de chicas ha disminuido con relación a otras épocas. La crisis política y económica del país ha afectado, sobre todo, a los más pobres. En total hay 60 chicas distribuidas en tres cursos. El Centro Social de Promoción de Anosibé lleva funcionando más de 20 años. En este tiempo han pasado por allí más de un millar de chicas del barrio. Los Signum Fidei que dirigen este proyecto lasaliano quieren llegar a más personas. Para ello están preparando un internado para los que vienen de fuera. También tienen previsto ampliar la oferta educativa para abrir sus puertas a los chicos.