Fiare SL comenzó su itinerario en 2001, creando un grupo de reflexión que se preguntaba: ¿Se puede pensar en una Banca Ética en nuestro entorno?

La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionales. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros.

En nuestros entornos, cada vez más personas y organizaciones se van haciendo conscientes de esta realidad e intentan tomar las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente.

Entrepueblos, Cipera S.L., Justicia y Paz, Azacán-SERSO Castilla y León, Ecogermen, Merchanlinus, REAS, Fundación Adsis y PROYDE han creado la Asociación de apoyo a Fiare S.L., que se denomina Asociación Fiare Castilla y León. Si bien el ámbito de trabajo concreto de dicha asociación será, por el momento, el de la provincia de Valladolid, se estará abierto al trabajo en común con otras provincias de la Comunidad Autónoma.

Por el momento, Fiare apoya sus acciones bancarias en su socio europeo Banca Popolare Ética. En 2010 se constituirá como una Cooperativa de Crédito y en ese momento solicitar la autorización al Banco de España para empezar a operar en todo el Estado español como entidad financiera autónoma con criterios de banca ética.