PROYDE participa en Fiare, con representación activa en los GIT de Castilla y León y Aragón.

Fiare (Oficina de Banca Popolare en España), comenzará a ofrecer, entre junio de 2013 y marzo de 2014, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, domiciliaciones, etc. por internet, manteniéndose las oficinas de Bilbao, Barcelona y Madrid.

“Tenemos fuego en el corazón” decía en la II Asamblea Estatal de Fiare, celebrada el pasado sábado 16 de Marzo, en Rivas Vaciamadrid, el director de Banca Popolare Ética, Ugo Biggeri, al referirse a que el Modelo Banca Popolare – Fiare constituye “un experimento único que no se ve en ningún lugar del mundo”. Un laboratorio social en el que estamos construyendo una red de organizaciones y personas, más de 4.000 en España y 40.000 en Italia, para transformar la economía hacia el fin que debe tener: el bien común para toda la sociedad.

La integración de Fiare, como quinta Área de la Banca Popolare italiana, se formalizará el 18 de mayo en Florencia, donde habrá una representación de los más de 200 socios que en España han tomado participaciones de Banca Popolare. Nacerá una Cooperativa de Crédito europea que crea el germen de una Banca Ética Europea.

En España se han activado, en estos últimos meses, 3 circunscripciones o zonas operativas y 19 Grupos de Implantación Territorial (G.I.T.) que localizan a nivel territorial, frente a la habitual deslocalización, el modelo social del proyecto. La creación de esos G.I.T. –y las relaciones con sus homólogos italianos– son la gran riqueza de este Modelo de Banca Ética.

La potencia de crecimiento y desarrollo, con raíces en todo el Estado, es el gran reto actual que descansa en la sabiduría y entusiasmo de los socios y socias que trabajan, participan y se corresponsabilizan en la comunicación del proyecto. La fuente de legitimidad social del Proyecto Fiare es esa red densa de personas y organizaciones que atraen sus saberes, recursos y clientes, siendo prescriptores entre sus bases sociales.

Desde junio de 2013 a marzo de 2014, cumpliendo los plazos legales establecidos, deberá estar constituida la Oficina de Banca Popolare en España. A lo largo de este período se ofrecerá en España, y en primer lugar para los socios, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, domiciliaciones, etc. El servicio será por internet, manteniéndose las oficinas de Bilbao, Barcelona y Madrid.

La herramienta financiera de la Banca Ética Fiare cuestiona el “mundo financiero” poniendo al dinero al servicio de las personas. Nuestros comportamientos social y financiero podrán asociarse, sin poner “una vela a Dios y otra al diablo”, permitiendo que nuestros ahorros “piensen como nosotros”. Este “principio de coherencia”, aplicado de forma individual y colectiva, favorecerá que seamos personas y sociedades más justas, solidarias y felices.

III Asamblea de Fiare CyLTras la III Asamblea Regional de Fiare Castilla y León, celebrada el 16 de febrero, y el correspondiente proceso electoral, Leandro Velasco, Voluntario de PROYDE, es Vicecoordinador de Fiare Castilla y León.

PROYDE está participando activamente en el Proyecto Fiare, con representación activa en los GIT de Castilla y León y Aragón.