Aún siguen necesitando apoyo, porque las necesidades siguen estando ahí

Ya hemos comenzado a enviar las primeras remesas de dinero a Mozambique, no sin dificultades. Ya hemos mandado 18.000 euros y a primero de mayo les llegarán más cantidades para hacer frente a las compras de emergencia y a las tareas de reconstrucción que necesitan en las cuatro misiones de la Asociación ESMABAMA.

En el apartado Emergencias de este sitio web, vamos reproduciendo lo que se ha ido encontrando la Asociación en estas semanas y de lo que van haciendo con el apoyo que reciben del exterior. Podemos hacernos una idea, aunque sea a distancia, del mucho sufrimiento que ha producido la destrucción de lo que el Ciclón Idai se encontró a su paso. Seguimos invitando a acercarse a las informaciones y a las fotos que nos van llegando.

El dinero que hemos comenzado a enviar, hay que decirlo una vez más, es el fruto del trabajo de sensibilización que se ha hecho por las bases sociales de PROYDE en las Delegaciones Locales de PROYDE, del compromiso de Comunidades de Hermanos, claustros de profesores/as y de otras personas que confían en nuestra ONGD en este caso y casi siempre.

Nuestro mensaje de colaboración, aunque no siempre nos damos cuenta de ello, llega lejos… esta vez lo queremos destacar: una cantidad del dinero que vamos a enviar a Mozambique ha llegado a PROYDE desde África. El alumnado del Colegio La Salle de Lea (Guinea Ecuatorial) ha querido recaudar dinero para apoyar a Mozambique, en el otro lado del continente, y han elegido a PROYDE como su Asociación de confianza para hacer llegar su aportación a las víctimas de Ciclón. Gracias a los alumnos y las alumnas de Lea, por su compromiso y su solidaridad.

Además de las aportaciones de particulares, PROYDE está acudiendo a las Instituciones públicas para conseguir que aumenten las cantidades de dinero que lleguen a Mozambique. Tenemos varias peticiones formuladas. En esto contamos con la experiencia y rapidez de la Asociación ESMABAMA y con la eficacia y saber hacer del Departamento de Proyectos de PROYDE. La petición más temprana y la más rápida en responder fue la de la Generalitat Valenciana. Nos han prometido 75.000 Euros, que no es poca cosa. Pero decimos prometido, porque cuando les preguntamos sobre cuándo recibiríamos el dinero, nos contestaron que dentro de tres o cuatro meses. Pensábamos que se trataba de un dinero para una emergencia, y así lo es. Pero tendremos que adelantar nosotros el dinero y ya lo repondremos cuando desde la Generalitat Valenciana nos lo quieran enviar. Nos parece que es poco serio. Si pedimos la colaboración, es porque nosotros disponíamos del dinero para completar hasta lo que se nos pedía desde Mozambique. Pero no contábamos con este retraso.

Reiteramos el agradecimiento de quienes se están esforzando por hacer conocer la tragedia del pueblo mozambiqueño tras el paso del Ciclón Idai, de quienes han hecho su aportación económica para paliarlo, del trabajo de la Asociación ESMABAMA para aliviar en directo el sufrimiento de sus compatriotas, del Departamento de Proyectos por su eficacia en la gestión de esta emergencia. Seguimos invitando a visitar el apartado Emergencias de esta web, para seguir informados/as de lo que está pasando por Mozambique y de lo que se está haciendo en directo con las personas damnificadas por el Ciclón.