Un proyecto para la Inclusión socio-educativa de niños/as y jóvenes refugiados/as en el Líbano

Lo que está pasando en Líbano con los refugiados/as llegados de Siria

El conflicto sirio se encuentra ahora en su quinto año. En 2015, el número de refugiados que huyeron de Siria superó los 4.000.000 y el Líbano se convirtió en el país con la mayor concentración per cápita de personas refugiadas en el mundo.

Los niños/as han estado en la primera línea desde el comienzo de la crisis. Han sido objeto de actos indiscriminados de violencia que van desde la violación y lesiones hasta la muerte. Quienes no fueron objeto de actos de violencia física no estuvieron a salvo de otros daños. Deben soportar los dolores de la violencia psicológica, el trauma de la guerra, la pérdida de sus seres queridos, el miedo a lo desconocido, y la lista sigue y sigue... Sin duda, su futuro es incierto.

Uno de los principalesretos para los refugiados en el Líbano es que la capacidad y los recursos educativos muy limitados en el sistema público. La magnitud del desafío se ve ilustrada por el hecho de que ahora hay más niños/as refugiados/as necesitados/as de educación pública que niños/as libaneses/as en las escuelas públicas1, lo que explica su incapacidad para apoyar a los 502.000 niños/as refugiados/as sirios/as en edad escolar en el país, de los cuales se estima que 402.000 se encuentran en el grupo de edad escolar básica (entre 3 y 14 años) y 100.000 están en el grupo de edad de la escuela secundaria (entre 15 y 18 años)2.

Existen graves consecuencias si se deja a los niños y las niñas fuera de la escuela.

El resultado inmediato es que los niños y las que se quedan fuera de la escuela se enfrentan a amenazas de matrimonio temprano (niñas) y se ven obligados a buscar cualquier empleo (niños). La frustración va en aumento entre los refugiados/as sirios/as, sobre todo entre los jóvenes. Los grupos radicales como el Estado Islámico (IS), entre más de una docena de otros grupos, están reclutando activamente personal combatiente en Líbano entre jóvenes refugiados sirios y marginados libaneses. Existe un riesgo real de que los jóvenes sirios sean atraídos por políticos radicalizados y grupos armados. Aunque laeducación no puede proporcionar inmunización al cien por cien contra esta amenaza, la esperanza que ofrece puede disminuir, en gran medida, el atractivo de los grupos que se alimentan de la desesperación y el resentimiento3.

La ONGD Fratelli – Líbano

La ONGD Fratelli ha sido constituida por las 2 congregaciones que participan en este proyecto para formalizar la cooperación entre La Salle y los Maristas y garantizar la entidad legal en el Líbano y transparencia financiera al proyecto. Personas de ambas congregaciones son miembros de la Junta Directiva de la ONGD Fratelli.

En este momento los Estatutos están bajo análisis del Gobierno libanés. Mientras la ONGD está esperando la aprobación de sus Estatutos por parte del Gobierno, tanto los Hermanos de La Salle como los Hermanos Maristas están reconocidos ante el Gobierno desde hace mucho tiempo.

La Asociación Fratelli – Líbano ha sido fundada por cinco Hermanos y dos colaboradores laicos, todos de nacionalidad libanesa:
H. Habib Zaibi (La Salle)
H. Fadi Sfeir (La Salle)
H. Émile Akiki (La Salle)
H. Antoine Jarjour (Marista)
H. Georges Trad (Marista)
Srta. Claire Saïd (La Salle)
Sr. Édouard Jabre (Marista)

Sede del Proyecto: Saida / Rmeileh, Líbano

Objetivos del Proyecto

El Proyecto Fratelli tiene por objeto satisfacer las múltiples necesidades de educación de los niños y jóvenes, sobre todo:

–mejorar las oportunidades de los niños/as refugiados/as en el cumplimiento de los requisitos de educación del Líbano a través de un programa de apoyo específico.
–aumentar el acceso al sistema de educación formal de los niños/as refugiados/as económicamente y logísticamente apoyando su inserción en las escuelas.
–promoción de las mujeres y potenciación de actitud saludable y positiva en las familias en situación de riesgo debido a las duras condiciones en las que viven.

Responsables de Proyecto en Líbano y primeros trabajos

La primera visita de reconocimiento a las fronteras de Líbano y Siria fue realizada por Hermanos de ambas Congregaciones (La Salle y Maristas) en enero de 2015, seguida de otra visita en julio de 2015.

En septiembre el H. Miguel Cubells (Marista) y el H. Andrés Porras Gutiérrez (La Salle) fueron asignados al Líbano y se hizo un estudio de campo exhaustivo contactando con 55 organizaciones. El resultado fue que los niños en edad escolar (3-18 años) son vulnerables y los más afectados por la crisis de Siria y lo que podemos ofrecerles es el acceso a oportunidades de aprendizaje formal y no formal de calidad en entornos seguros y protectores.

Principales desafíos

Educación: No es solo una necesidad, sino un desafío. El gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario para escolarizar a los niños refugiados, en su mayoría sirios, en las escuelas públicas: 130.000 asisten en el turno de la tarde sobre una estimación de 402.000 de 3-14 años y 100.000 de 15-18 años de edad. Los niños de 3/6 años de edad exigen urgente atención; están confinados en espacios insalubres, estrechos 24 horas al día y 365 días al año.

Niños de la calle: un alarmante fenómeno en crecimiento.

Jóvenes: Los jóvenes (18/30 años) representan el 30% de los refugiados. Por lo general, se dividen en dos grupos: los que se esfuerzan por encontrar un empleo temporal o los que están simplemente inactivos. Según el director de UNICEF, con sólo USD $ 500 / mes se recluta con éxito a un joven para un grupo militante.

Mujeres: Que necesitan apoyo psicológico, médico y moral para superar el estrés de la guerra, el abuso y el entorno cultural.

Respuesta del Proyecto Fratelli

La naturaleza y el carisma de las 2 Congregaciones llevan a concentrar la respuesta en:

–Contribución a largo plazo en la educación de niños y jóvenes desplazados y necesitados. Es evidente que la situación no se resolverá en pocos años. Estos niños/as necesitan un acompañamiento permanente hacia la edad adulta.
–Prestación de instalaciones para la educación y el cuidado humano / pastoral mediante la remodelación de espacios ya existentes o la creación de otros nuevos
–Programas de extensión flexible en cooperación con otras entidades dedicadas a la promoción de los derechos de los niños y de las mujeres, la formación de adultos, la atención a los niños de la calle…

Beneficiarios/as del Proyecto Fratelli

Beneficiarios/as directos del Proyecto Fratelli en los próximos 3 años: 4.588 personas (aprox. 50% niñas y mujeres)

Hermanos De La Salle en Líbano

Cuando los Hermanos de La Salle llegaron a Líbano al final del siglo XIX (1894) estaban respondiendo a la llamada de la Sociedad de san Vicente de Paúl para recuperar una pequeña escuela en Beirut.

Actualmente dirigen 7 instituciones (todas con coeducación, desde infantil hasta escuelas secundarias, escuelas técnicas): 4 escuelas en Beirut y afueras de la ciudad (Collège du Sacré-Cœur, Collège Notre-Dame, Collège Mont-La-Salle, Ecole Saint-vincent-de-Paul); 1 en la región de las montañas, en Baskinta (Collège Saint-Pierre); 2 en el Norte, es decir, en Dedde-Trípoli (Collège des Frères) y en Karachi-Zgharta (Collège de la Salle). Atienden a 8.450 estudiantes, de ellos 6.035 cristianos/as y 2.415 musulmanes/as.

El profesorado incluye 19 Hermanos y unos 800 maestros/educadores

Hermanos Maristas en Líbano

Los Maristas llegaron por primera vez al Líbano en 1868 para ayudar a los jesuitas en el Seminario de Ghazir y en su escuela en Beirut.

Ahora están presentes en el Líbano y en Siria con Hermanos autóctonos que dirigen –gracias también a la ayuda importante de personal laico comprometido– instituciones educativas en los dos países. Citamos ambos países ya que están estrechamente interconectados en este proyecto Fratelli.

En Amchit Jbeil, el Collège Notre Dame de Lourdes (de infantil a secundaria) cuenta con 4 Hermanos y 165 educadores.

La Plataforma Española del Proyecto Fratelli

Las ONGDs Sed (vinculada a los Maristas) y PROYDE, Edificando CN, PROYDE – PROEGA, PROIDEBA y PROIDE (vinculadas a La Salle), han constituido la Plataforma Española de Apoyo al Proyecto Fratelli, para concienciar a laciudadanía española en general y a nuestras bases sociales en particular sobre el problema de los refugiados/as Sirios e Iraquíes en territorio libanés y para dar a conocer y apoyar económicamente las acciones que realiza el Proyecto Fratelli y la ONGD Fratelli – Líbano.

Colabora con el Proyecto Fratelli

Banco Santander, Sucursal: C/ Sancho Dávila 35 | 28028 - Madrid
Titular: Asociación PROYDE

Códigos para las transferencias:
Código IBAN: ES17 0030 1426 5400 0232 4271
Código SWIFT: ESPCESMM

Sitios web

La Salle: http://www.lasalle.org/projecto-fratelli/
Maristas : http://www.fmsi-onlus.org

Fratelli Twitter: https://twitter.com/FratelliLibano
Fratelli Facebook: https://www.facebook.com/FratelliLibano


1.–UNHCR report “Refugees from Syria: Lebanon”, March 2015

2.–UNICEF, Syria crisis, January Humanitarian Highlights and Results, January 2015

Living on hope, hoping for education, Kevin Watkins and Steven A. Zyck (September 2014)

Elias Bou Saab, “Educating Syria’s Refugee Children,” Project Syndicate, 6 July 2015

ECHO, “Factsheet- Syria Crisis,” July 2015.

ECHO, “Factsheet- Lebanon: Syria Crisis,” June 2015

3.–“Flow of Syrian refugees to Lebanon drops after restrictions,” Daily Star Lebanon, 20 January 2015.

Lebanon Crisis Response Plan 2015-16 (LCRP 2015).