Los hogares españoles tiramos cada año más de 1.300 millones de kilos de comida a la basura (datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MAGRAMA), lo que supone un 4,5% de todo lo que compramos. Desperdiciar comida es un acto cotidiano que esconde muchos más impactos de los que observamos a simple vista. Es por ello que reducir el desperdicio de alimentos se hace necesario para avanzar hacia un planeta sostenible y justo.

Desde PROCLADE, PROYDE, SED, Manos Unidas y Prosalus estamos trabajando en diferentes ámbitos para que la reducción del desperdicio alimentario en el mundo, genere condiciones para erradicar la pobreza y el hambre. Además, de forma conjunta las cinco organizaciones hemos iniciado este año un proceso de interlocución política para conseguir resultados en este sentido.

Marco internacional y avances en España

A lo largo de todo el mundo se van poniendo en marcha iniciativas, planes y programas y leyes para frenar el desperdicio alimentario. En Francia e Italia, por ejemplo, ya existen leyes que penalizan a las grandes superficies que tiran comida a la basura. En otros países (EE.UU., Alemania, etc.) se han elaborado programas nacionales y grandes campañas que persiguen el objetivo de reducir el desperdicio.

En España van dándose pasos en este sentido: durante la breve legislatura de estos últimos meses, tres partidos han presentado en el Parlamento Proposiciones No de Ley con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena alimentaria; así mismo, otro partido (tras nuestra interlocución) ha preguntado al Gobierno en funciones sobre la segunda fase de la Estrategia existente "Más alimento, menos desperdicio". Pero la lucha contra el desperdicio alimenticio no termina de despegar.

Elecciones 26J: #programaSINdesperdicio

Por eso, en las próximas elecciones generales continuamos con nuestro trabajo de incidencia política: queremos que los partidos políticos, en la próxima legislatura, adopten medidas eficaces contra el desperdicio de alimentos, que ofrezcan a la ciudadanía un #programaSINdesperdicio. En este sentido, les instamos a adquirir un doble compromiso:

–Reducir al 50% los desperdicios alimentarios para 2030, según el objetivo propuesto para la Unión Europea.

–Realizar una campaña institucional para concienciar a la población de la necesidad de reducir el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Estos compromisos están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, concretamente, con el objetivo 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) y su meta 3: "para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per capita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas".

Durante los días que dure la campaña electoral, lanzaremos preguntas a los partidos políticos y a sus responsables, en las redes sociales desde nuestros perfiles de Twitter (@fproclade, @ONGDSED, @PROYDE, @prosalus, @ManosUnidasONGD). Pretendemos que el desperdicio alimentario se convierta en un eje central de las políticas de Estado. ¿Nos ayudas?