Otro curso más que empieza con las mochilas cargadas de ilusión, buenos propósitos y ganas de cambiar el mundo. Precisamente este último objetivo coincide con la razón de ser del Departamento de Estudios e Incidencia Social que compartimos PROCLADE, PROYDE y SED. Creemos profundamente que la infancia y la juventud tiene el poder de cambiar el rumbo de un mundo que camina hacia la insostenibilidad, y por ello el pasado curso ya invitamos a todos nuestros colegios a participar en un encuentro con los objetivos de generar conocimiento y dotar de herramientas de incidencia que les permitan transformar nuestra sociedad a través de nuestros modelos de consumo.

Con mucho esfuerzo y dedicación de los centros participantes (y de nuestro propio departamento) logramos finalizar con éxito un encuentro juvenil en el que participaron más de medio centenar de jóvenes procedentes de once centros de toda España.

El Encuentro surgió con la intención de reflexionar, aprender y compartir experiencias entre iguales, a lo largo de varias ediciones, en paralelo a las actividades propuestas en las unidades educativas propuestas en las campañas anuales (este año: “La verdadera felicidad no cuesta dinero”).

Con el comienzo de esta nueva etapa escolar damos también el pistoletazo de salida al II Encuentro Nacional de Jóvenes por el Consumo Responsable, al que nuevamente invitamos a participar a jóvenes de 3º y 4º de ESO de colegios claretianos, lasalianos y maristas de cualquier punto de nuestra geografía.

Para participar en este encuentro, será necesario trabajar previamente una actividad que puede encontrarse en la tutoría de los mencionados cursos, dentro de los materiales de la campaña educativa que puedes encontrar aquí.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) proponen en su objetivo 12 generar nuevas modalidades de producción y consumo respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad del planeta y la justicia social. Para su cumplimiento, y como característica diferenciadora de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), proponen que desde la propia ciudadanía (incluyendo centros educativos) surjan acciones que promuevan el cumplimiento de las metas propuestas dentro del objetivo, en el que además se apunta principalmente a la responsabilidad de liderazgo de los países donantes, como es España.

Además de los colegios que quieran participar, también podrán hacerlo grupos juveniles vinculados a Claretianos, La Salle o Maristas que tengan edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. En todo caso, será el Colegio (o los responsables de otros grupos, en su caso) quien elija a los representantes (tres participantes por colegio), a quienes deberá acompañar al menos un/a profesor/a o persona responsable.

Desde estos primeros días de curso, tanto tutores/as como delegadas/os de pastoral o de solidaridad de todos los colegios de nuestras redes estarán animando a participar en este II Encuentro en el que habrá espacio para la reflexión, la diversión, la creación de redes de trabajo y amistad, la solidaridad, el arte y el disfrute de la naturaleza.

El encuentro tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en un albergue de la Comunidad de Madrid, aún por determinar. Los centros participantes deberán costear únicamente los gastos del transporte (del alojamiento y las comidas, nos encargamos las organizaciones convocantes).
Habrá plaza para un máximo de 80 jóvenes, y se respetará el orden de inscripción a la hora de participar en él. El plazo para inscribirse comenzará el 16 de octubre, y estará abierto hasta el 9 de febrero de 2018.

Si quieres más información o directamente tu colegio quiere participar, puedes informarte escribiéndonos a incidenciasocial[at]gmail.com

Para que te quede todo un poco más claro, puedes ver el dossier que hemos hecho para contarte qué queremos y cómo se desarrollo el curso pasado, en: Jóvenes por el Consumo Responsable.

Si quieres saber un poco más de cómo transcurrió el I Encuentro Nacional de Jóvenes por el Consumo Responsable, mira lo que escribimos sobre él en el blog Alterconsumismo de El País: