Guatemala Verano 2023 04 02La última semana en este maravilloso país, a parte de realizar los preparativos precisos para nuestra vuelta, hemos podido compartir unos días con PRODESSA.

PRODESSA es una obra de los Hermanos de La Salle en Guatemala que se centra en mejorar la calidad educativa y al desarrollo de las comunidades rurales del país.

Pasamos 4 días en la zona rural de Rabinal, Baja Verapaz a unas 4 horas de la capital.

Asistimos a varios colegios de distintas aldeas que forman parte del proyecto de trabajo del bilingüismo (español - achi) tanto en lecto-escritura como en matemáticas, a través de materiales elaborados por PRODESSA.

Pudimos compartir una charla con un grupo de comadronas y algunas curanderas de la zona, mujeres que llevan toda su vida al servicio de sus comunidades, aunque no del todo reconocidas por las instituciones sanitarias.

Por último, participamos en las actividades del proyecto de salud dental infantil, tanto a los talleres para profesores como en las jornadas con los dentistas.

Veníamos a conocer la otra Guatemala, así como la labor de la organización para que en próximos años poder mantener una relación entre PRODESSA y PROYDE.

Los últimos días han sido de descaso y compartir con la comunidad. Nos hemos despedido con una comida especial: el asado.

Para terminar esta serie de crónicas dar las GRACIAS a todas las personas que nos han acogido y cuidado durante toda esta experiencia.
Un abrazo muy grande desde Casa de formación San José, Guatemala.

{gallery}guatemala_2023_04{/gallery}