Información de PROYDE sobre el P.880: Emergencia Maremoto Sudeste Asiático.

1.- Ingresos contabilizados en PROYDE (a 10-1-2005)

20.000 Euros.

2.- Acciones realizadas por PROYDE

2.1. Hemos contactado con los Hnos. de La Salle en los siguientes países afectados:

* India, Sri Lanka y Tailandia.

Por las informaciones recibidas de ellos y la información disponible en la página web del Instituto sabemos que los Hnos., sus familias y la familia Lasaliana en general se ha visto mínimamente afectada en lo personal.

En lo material las infraestructuras educativas y resto de obras Lasalianas, afortunadamente no se han visto afectadas. Sólo un reducido grupo de familias allegadas a La Salle en India han perdido medios de vida (barcas pues la mayoría son pescadores) y útiles y enseres del Hogar.



2.2. Acciones de ayuda previstas y en realización por los Hnos. de La Salle a las que PROYDE contribuirá económicamente:

Solamente en India y Sri Lanka los Hnos. informan de acciones de ayuda puestas en marcha.

En Sri Lanka informan de que están alojando a damnificados en sus instalaciones de la escuela internado de Mannar, pero de momento no nos piden ayuda de ningún tipo.

En India, los Hnos. han puesto en marcha un Plan de Acción a corto y medio plazo coordinado con otros agentes locales, en particular las Diócesis afectadas.

Los Hnos. han creado 4 equipos de trabajo para reconocimiento de la realidad y actuación.

3 equipos trabajan en el estado de Tamil Nadú
1 equipo en el Estado de Andrah Pradesh.

Cada equipo lo componen unas 15 personas voluntarias entre Hnos., formandos y seglares Lasalianos.

La función de estos equipos es:

1.- Conocer de primera mano las realidades a las que se quiere ayudar y coordinar con el resto de entidades que ayudan en la zona. (Esta labor ya la han concluido).

2.- Movilizar la solidaridad económica de la familia Lasaliana de India. (En realización).

2.3. PROYDE está en permanente contacto con los Hnos. Stephen y con José Manuel de SECOLI con quienes coordinará el envío de las ayudas.

3.- Ejecución de las acciones de ayuda aprobadas

3.1. Han tomado a su cargo 6 escuelas diocesanas que han quedado seriamente afectadas en sus infraestructuras, materiales y equipos y personal (profesores y alumnos). El objetivo es garantizar que puedan comenzar con normalidad el próximo curso escolar que en la India comienza en Junio.

Se destinarán fondos a rehabilitación y reconstrucción de edificios; adquisición de material y equipos educativos; becas para alumnos y salario profesores.

3.2. Ayuda a las familias Lasalianas afectadas. Son 5 familias. Dos de ellas han perdido sus barcas de pesca y las otras enseres y útiles del hogar diversos.

3.3. Han tomado a su cargo dos aldeas costeras arrasadas por el maremoto y se han marcado como objetivo garantizar al menos durante tres meses: alimentos, suministro de agua potable, ropas, medicinas, material escolar y becas escolares para su población con especial atención a la infancia.

3.4. Para servicio de 16 aldeas afectadas del Distrito de Nagapattinam y en colaboración con el gobierno los Hnos. pondrán en marcha un albergue para 100 niños/as huérfanos de la catástrofe.

3.5. Para una decena de esas dieciséis aldeas se pondrán en marcha programas de creación de empleo y oportunidades de desarrollo para que la población pueda enderezar sus vidas ganándose de nuevo el sustento.

Javier Sánchez
Responsable de PROYDE
Centro Regional La Salle (Madrid)