Dindigul (India), 03 de Agosto de 2006

Queridos familiares y amigos:

 


Como
no queremos aburriros demasiado con nuestras cronicas, esta vez os queremos contar algunas peculiaridades de esta maravillosa cultura . Por definicion, creemos que toda cultura, en si, es coherente, aunque no exportable. Siempre que uno se acerca a otra cultura hay cosas que le llaman la atencion, le extranan, y sobre todo tiende a compararlas con las equivalentes de su propia cultura. Cuando se cogen solo detalles aislados de una cultura, esta siempre sale perdiendo, sin embargo, cuando cogemos la cultura “ como un todo”, esta siempre sale ganando y descubrimos su coherencia y su cohesion interna. Pues bien, este es tambien parte de nuestro trabajo. Intentamos “buzear” en la cultura para aprender, para dejarnos sorprender y maravillar, y sobre todo para descubrir la grandeza que toda cultura tiene.

 

 

 

Os contamos a continuacion algunas particularidades de la cultura que a diario vivimos:

- En Tamil, que es la lengua que se habla en el estado indio de Tamil Nadu, hay una palabra magica, casi sagrada: “Vanakham”. Es la principal muestra de saludo entre dos personas; las manos se juntan a la altura del pecho, el tronco ligeramente se inclina y se dice “Vanakham”.

- Los hombres como signo de amistad se dan la mano cuando pasean. Es dificil entenderlo desde nuestra cultura, sin embargo es un signo de amistad y aprecio de la otra persona. Muchas veces, cuando nosotros paseamos, tambien nos dan la mano de la forma mas natural.

- Normalmente un hombre y una mujer no se besan en publico, o van de la mano; no se ve apenas el contacto fisico. Puede parecernos que son frios, o distantes, sin embargo, son signos de profundo respeto hacia la mujer.

- Muchas de las personas con las que nos encontramos no dejan de hacernos preguntas sobre nuestra edad, nuestro estado civil, nuestro pais, …En nuestra cultura podriamos sentirnos ofendidos por tal curiosidad. Sin embargo, no es que sean curiosos o preguntones, es la forma que tienen de acoger y de mostrar interes por el extranjero.

- En el momento en que una persona se va de viaje y te dice “adios”, no esta bien visto preguntarle a donde se va. En nuestra cultura, tal pregunta seria una muestra de interes por la otra persona, sin embargo en la cultura, es un signo de mal agurio y por lo tanto se cree que no da buena suerte.

- En la gente come con la mano, y la mayor parte de las personas lo hacen en el suelo. En casa la gente suele comer en platos, pero en los hoteles o en las celebraciones familiares no se usan platos, sino una hoja de arbol enorme que sirve al mismo tiempo de mantel y de plato. Nosotros nos estamos acostumbrando, pero cuando la salsa esta muy caliente, aun nos cuesta coger la comida con las manos.

- Si, la gente come con la mano, pero tiene que ser la mano derecha, que es la “pura”, por el contrario, la mano izquierda se utiliza para “limpiarse” despues de ir al bano, y para ello solo se utiliza una jarra y un caldero (solo los extranjeros, como nosotros, utilizan el papel higienico).

- Lo religioso, por encima de cualquier religion en particular, es algo que forma parte de la cultura . Todos viven una espiritualidad muy viva, y continuamente interpretan todo desde el Otro.

- Normalmente la gente anda descalza por las casas, y cuando uno entra en cualquier templo o capilla, en cualquier cosa e incluso en muchas tiendas tiene que descalzarse. Sobre todo es importante en los lugares religiosos como muestra de respeto.

- Uno puede hacer fotos de las estatuas de religiosas (Buda, …), pero no nadie puede posar junto a la estatua, ya se consideraria de poco respeto.

- Cuando se sale de una cosa no se dice nunca “adios”, sino “volvere”, y la persona anfitriona dice “vete pero vuelve”. Es una muestra de la gran hospitalidad que muestra la gente .

- Casi el 80% de la poblacion de este estado, Tamil Nadu, vive de la agricultura. Cultivan algo y lo venden para poder comprar otras cosas, por eso se entiende facilmente que todas las calles esten llenas, no solo de tiendas, sino de pequenos puestos en donde cada persona vende lo que buenamente cultiva.

- El sueldo de muchas personas que trabajan en la construccion o en fabricas no llega a 1 Euro al dia. Y aunque es cierto que muchas cosas, la mayor parte, son mas baratas que en Espana, otras matienen un precio identico, por ejemplo el precio del combustible. Como datos comparativos os comentamos que el sueldo de un professor aqui asciende mas o menos a 38 Euros, y los Hermanos se las ingenian con 500 Euros mensuales, en su mayor parte procedentes de donativos daneses, para mantener la casa de “los chicos de la calle” (tres comidas al dia, ropa, libros, luz, …) a la familia que los cuida y el sueldo del responsable.

- El empleo infantil esta permitido, y … hemos visto de todo. En algunas fabricas hay grandes letreros que dicen “no hay ninos trabajando”, sin embargo en muchos restaurantes ha habido ninos que nos han servido y que, por supuesto, estaban empleados por el local. Algunos de los “chicos de la calle” que atienden los Hermanos en Dindigul, previamente han pasado algun tiempo trabajando en alguna fabrica e incluso para desconocidos, unicamente a cambio de comida y cama.

- Dindigul es una zona que se caracteriza por las restricciones que hay de agua, solo se puede coger agua de las bombas de mananita o bien por la noche, y es un tipo de agua que nosotros no podemos beber y seria arriesgado hacerlo, sin embargo tanto la gente de aqui como los Hermanos indios la beben y conlleva ningun problema de salud.

- Normalmente los padres de un chico o de una chica, escogen la pareja de su hijo o hija, no es algo que escojan las parejas. Solo entre poblacion de un nivel un poco superior este tema se vive con mas libertad, y cada chico/chica escoge a su pareja. Nosotros asistimos a la “pedida de mano” de una chica y fue algo inolvidable. Se juntaron las dos familias, y la celbracion estuvo llena de mucha simbologia.

- Respecto a la comida India, os decimos que el plato principal que esta presente en toda comida es el arroz, pero luego acompanan mas de 5 o 6 cosas: ensalada, pollo, salsa picante, sopa, patatas, pescado, … pero siempre con un toque picantillo que da a la comida un encanto particular (a pesar de que la cocinera no prepara comida picante mientras estemos nosotros aqui; la gente de aqui esta acostumbrada a comida realmente muy picante).

- La lengua que se habla en este estado del Sur de India, Tamil Nadu, es el Tamil y muchos siglos antes de nuestra Era Cristiana ya se hablaba. Hoy es lengua official de unos 55 millones de personas, la mayor parte en este estado de Tamil Nadu, aunque tambien se habla en , Malasya, Vietnan y Singapore. Como dato os comentamos que en la hay mas de 900 lenguas diferentes…

- El medio de transporte mas habitual es la bicicleta o la moto, pero que ejemplo… Puedes ver un monton de motos y bicis por las calles y ninguna tiene candado, todo el mundo respeta lo del otro.

- Toda la esta dividida en diferentes castas. Y nadie puede pasar de una casta (nivel socio-religioso, para que nos entendamos) a otra. Los de las castas inferiores son poco menos que minusvalorados y claro su autoestima esta muchas veces por los suelos… Por eso se sienten muy orgullosos que nosotros visetemos sus casas y nos ofrecen lo poco que tienen o compran para nuestra visita, unas galletas y unos refrescos.

- Muchas de las “joyas” que llevan las mujeres tienen un sentido simbolico. Por ejemplo las mujeres casadas llevan el “tali” que es una especie de cadena (bueno, un cordon) que indica su estado civil; y el mismo significado tiene el “minchi” que son las “sortijas” que llevas en los dedos del pie. Sin embargo las mujeres viudas, en senal de luto, no llevan casi nada, solo alguna pulsera o bien el “mukuti” que es “pircing” que llevan en la nariz. Se nos olvidaba, casi todas ellas llevan el famoso “potu” que es el puntito rojo, generalmente, que se ponen entre las cejas.

- Mucha gente duerme en el suelo de las casas, y como el clima es bastante bueno, muchos lo hacen a la intemperie.

- Cuando vamos a las cascadas de agua, los hombres se pueden banar en traje de bano, pero las mujeres se tienen que meter con el vestido completo. Aunque bueno, a veces se equivocan porque la ropa pegada al cuerpo es mas sexy, no?

Bueno esta cronica esta llena de datos, mal hilvanados y peormente redactados, perdonad. Esperamos que gracias a ella podais comprender mejor esta hermosa cultura que nos acoje.

- La madre de Jose Manuel se va recuperando, pero muy poco a poco. Seguimos rezando por ella y la mandamo desde aqui toneladas de animo y de carino, y muchas legiones de angelitos para que la sigan conservando esas ganas de vivir y de luchar y de renir.

- Un poco de envidia para los que habeis estado en otros proyectos. Este finde de semana nos vamos a Tuticorin, nos acordaremos alli de todos vosotros (iremos el 4 y 5 de Agosto para celebrar alli la fiesta de Nuestra Senora de las Nieves)

Muchos recuerdos para todos,


Laura, Claudia, Josemi y Josemanuel