Los 18 participantes en los Proyectos de Cooperación Internacional que organizó PROYDE para este verano, evaluaron en Valladolid sus trabajos en Nicaragua, India, Guinea Ecuatorial y Togo.

Cada grupo ha preparado una memoria del trabajo realizado que servirá para futuros participantes en los Proyectos que tienen continuidad. También han realizado una evaluación personal y de grupo de los encuentros de formación y preparación que tuvieron lugar en los meses anteriores al verano. El encuentro concluyó con una presentación audiovisual de cada uno de los proyectos a los demás cooperantes.

Cabe destacar la satisfacción general de todos en el cumplimiento de sus expectativas como cooperantes. También se destacó la eficacia del trabajo realizado, pero sobre todo la calidad de las relaciones establecidas con las Comunidades que les han recibido y de las demás personas con las que se han encontrado durante su trabajo.

Las presentaciones audiovisuales preparadas por cada grupo y que se vieron al final del encuentro, resultaron de muy alta calidad. Forman parte del compromiso adquirido por los cooperantes de dar a conocer su trabajo durante el verano. Sin duda, serán un medio eficaz de sensibilización, respecto a la situación de empobrecimiento de los países del Sur y de la eficacia en labor de promoción y desarrollo que llevan adelante PROYDE y otras organizaciones en el Tercer Mundo.

PROYDE agradece, una vez más, la disponibilidad y el compromiso de Ángel, Mario, Xosé, Nuria, Anna, José Antonio, Fernando, Juanan, Marian, José Manuel, Claudia, Josemi, Laura, José Andrés, Cristina, Nuria, Tirso, Javier y Raquel y de todos los que han participado en Proyectos de Verano en los más de 25 años que se llevan organizando en diversos países y con diferentes misiones. Gracias a todos y todas. También a los que desde el Sur nos facilitan las cosas cada verano.