1. UNA BIENVENIDA MUY ESPECIAL

El día tres de Julio los cuatro voluntarios partíamos de España con una gran ilusión por entrar en contacto con la cultura india. Preparamos muy bien nuestro voluntariado con tres reuniones en Valladolid, gracias a las cuales nos conocimos mejor, compartimos nuestras expectativas, programamos todo lo que íbamos a hacer e íbamos igualmente a necesitar.

El viaje fue agotador pero nos recuperamos rápidamente con el estupendo y fraterno recibimiento que se nos dio en el aeropuerto de Madurai. El Hermano Robert nos recogió en el aeropuerto y nos dio un bonito folleto personalizado con toda la información que íbamos a necesitar: horario, nombre de los Hermanos, historia del colegio, … Empezábamos a sumergirnos en la cultura india; es lo que nosotros llamamos “ser parte del paisaje”.

Desde el comienzo hemos recibido una gran hospitalidad, que parece que es una característica especial de la India. El primer día de nuestra estancia en Tuticorin, todos los alumnos (1600 en total) se juntaron en el patio y nos dieron una bienvenida muy especial, lo cual hizo que nos sintiéramos unos invitados muy especiales. En dicha ceremonia hubo varios discursos e incluso se nos puso el típico collar de flores de la India. Veíamos en sus caras que estaban muy contentos por nuestra llegada, pero dudábamos si éramos merecedores de tanto. Estábamos alucinados.

2. COMPARTIENDO VIDA CON LOS HERMANOS

No hay palabras que puedan expresar cuánto tenemos que agradecer todo lo que los Hermanos están haciendo por nosotros para que nuestra estancia entre en India sea lo más provechosa y positiva posible. Todos nuestros deseos son órdenes para ellos. ¿Qué más podemos pedir?

Valoramos muy positivamente el que podamos vivir todos los momentos comunitarios con los Hermanos. Aunque estamos algo dormidos a las 6.00 de la mañana, nos unimos a su oración y a la eucaristía de la basílica que está cercana al colegio. Las comidas son un momento de alegría, y risas; sobre todo lo pasamos en grande en la sobremesa después de cenar, que es el momento que aprovechamos para jugar a las cartas. Sentimos que no hay una comunidad de Hermanos y luego un grupo de cuatro voluntarios. Los Hermanos están pendientes para que en todo momento nos sintamos como en casa. Para nosotros es un signo de comunión lasaliana y también una forma de profundizar en la experiencia que estamos teniendo en Tuticorin.

3. WORKING AS “BRICKLAYERS”

Nuestro principal trabajo es echar una mano en la construcción de un hall para los alumnos del internado. La relación con los obreros es muy divertida. Nos ayudan mucho con el trabajo, y aunque el Sol no perdona, poco a poco nos vamos acostumbrando. Por las mañanas trabajamos de 9.30 a 12.30, y por las tardes de 2.30 a 5.30; y por ahora no ha habido ninguna lesión. ¡Enhorabuena!

Algunas veces se nos hace muy duro, es cierto, pero es algo que ya lo sabíamos de antemano. Experimentamos en nuestro cuerpo el cansancio, el sudor continuo, el calor… a veces casi casi rozamos nuestros propios límites. De esta forma se valora mejor un vaso de agua fresca, la necesidad del descanso y muchas otras cosas que damos por supuestas. Y lo que es más importante… estamos disfrutando un montón porque sabemos y experimentamos que el trabajo nos facilita el contacto con la gente local y así conseguimos profundizar un poquito en su cultura.

4. LOS INTERNOS

Estamos muy contentos de poder compartir con ellos 2-3 momentos a la semana. Intentamos hacer con ellos algunos talleres, o bien enseñarles algunas canciones o juegos. Siempre que nos ven se nos acercan para charlar algo con nosotros.

5. NUESTRA CASA

Estamos muy contentos con todo lo que nos ofrece la comunidad. Las habitaciones están muy bien, nos permiten descansar bien, y la comida, con ese sabor picantillo, está deliciosa. No está siendo muy costoso el hacernos a todos estos nuevos tipos de sabores y especies.

La verdad es que nos tratan de lujo, y además la conexión a Internet va muy bien y nos permite estar en contacto con amigos y familiares.

6. APRENDIENDO ALGO DE TAMIL

Como equipo sabemos que aprendiendo algo de Tamil nos facilita la tarea de estar cercanos a la gente local y también nos permite profundizar en su cultura. Por estas razones todos nos tomamos en serio la tarea de aprender algo de Tamil y practicarlo. Aprendemos de los Hermanos, de los obreros, de los alumnos, de la cocinera (Fátima), … Poco a poco nuestro diccionario Español-Tamil aumenta y nos permite más autonomía con los obreros para entender todas sus indicaciones. Pensamos que una lengua es el major medio para poder entrar y sumergirse en una cultura nueva… por lo tanto a seguir dedicando tiempo a esta lengua tan maravillosa.

7. TIEMPO LIBRE

Necesitamos también algo de tiempo libre y lo estamos teniendo. Como equipo nos juntamos una vez a la semana y hablamos sobre diferentes aspectos de nuestra experiencia india, compartimos puntos de vista y reflexionamos sobre algunos aspectos.

También tenemos tiempo para nosotros mismos: lectura, oración, escribir, caber vida social… pero sobre todo tratamos de encontrar tiempo para profundizar en todo lo que estamos viviendo y el impacto que está teniendo en nuestras vidas.

8. EXCURSIONES

Hemos hecho la ruta de San Francisco Javier y otro día fuimos a Kanniyakumari. Hemos disfrutado un montón: el tiempo, la comida, el paisaje, la compañía de los Hermanos, pero sobre todo la gran oportunidad que una vez más se nos da para conocer mejor esta bonita cultura, y la forma de vivir y sentir de esta gente. También visitamos un templo hindú y unas cascadas en donde nos pudimos dar un gran baño.

Quizás las visitas más interesantes que hemos tenido hayan sido dos lugares lasalianos: Mangalagiri a donde fuimos invitados para la inauguración de una nueva escuela, y Keelamudinham, en donde nos encontramos con dos voluntarios de PROYDE del sector de Valencia-Palma.

9. UNA ÚLTIMA PALABRA

En una palabra… el tiempo vuela… y nosotros cada vez nos sentimos más felices porque:

* Todo el mundo nos está haciendo todo muy fácil: Hermanos, obreros, alumnos, …

* Entre nosotros solemos hablar todo lo que vivimos y compartimos lo que vamos descubriendo.

* Cada vez apreciamos más esta maravilla de cultura: su religión, la lengua, la comida, la forma que tienen de vivir, …

* Estamos siendo responsables con nuestros trabajo, trabajamos bastante… y por eso muchas veces vamos a la cama completamente derrotados de cansancio.

* En India estamos creciendo como personas, como lasalianos y como cristianos. Más importante que lo que hacemos es lo que sentimos, y cómo lo leemos e interpretamos.

Cualquier intento de plasmar en palabras nuestra experiencia, la empobrecería. No hay palabras para explicarlo. Como lasalianos, estamos muy orgullosos del “nuevo mundo” que vosotros, Hermanos de la India, estáis construyendo lleno de fraternidad y dedicación hacia los más necesitados.

Hermanos de la Delegación de India, Hermanos de la comunidad de Mangalagiri, Hermanos de la comunidad de Keelamudhinam, Hermano Christopher y sobre todo Hermanos de la comunidad de Tuticorin: muchas gracias por todo lo que estáis haciendo por nosotros.

Aida, Lucía, Germán and José Manuel