Hemos pasado más tiempo con los chicos y en diferentes ambientes, además de conocer diferentes realidades. Cada día que pasa notamos más el calor de los profesores y alumnos. Los saludos por las calles, ¡adios hermanitos!, ¡buenas tardes hermano!, o las miradas complices son algo que tenemos ya grabado en nuestros corazón y nuestra memoria.

El ritmo de las clases de San Juan la Laguna se ha visto modificada esta semana por las convivencias que hemos tenido con los alumnos de 5º de Primaria, 2º y 3º de Básico. En ellas hemos trabajado los valores lasallistas, a saber, Fe, Fraternidad y Servicio. Dinámicas, juegos, reflexión… fueron parte de la mañana, para ir después al lago Atitlán a preparar el cebiche, darnos un baño o tomar una pizza. A final de semana estuvimos con los profesores del colegio hablando de la Asociación y de la formación de los profesores en España.

También tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración de un centro para alumnos especiales, el Centro Maya. Esta ocasión nos hizo ver los medios con los que cuentan los jóvenes con discapacidades físicas y psíquicas y el increíble trabajo que hacen con ellos.

En Santa María Visitación hemos seguido trabajando con los futuros maestros en comprensión lectora, prácticas de Ciencias, además de aprender directamente de ellos en los diferentes talleres.

Visitamos también la ciudad de La Antigua, que fuera capital de Guatemala, ciudad patrimonio de la humanidad y uno de los destinos más turísticos del país. La ciudad se vio seriamente afectada por un terremoto en el s. XVIII. Tuvimos la ocasión de estar en el colegio La Salle de esta localidad y compartir parte de nuestro tiempo con la comunidad, los Hermanos Chico, Carlos y Julio. Con ellos estaban hermanos de Estados Unidos aprendiendo español. También hemos visitado la ciudad de Xela, segunda ciudad del país. En ella comprobamos los contrastes entre los mercados tradicionales y las grandes superficies, de momento al alcance de pocos. De nuevo tuvimos la ocasión de ver el sincretismo religioso en San Andrés de Xecul, dónde presenciamos una ceremonia maya junto a la ermita del Calvario. En esta localidad visitamos también la Iglesia de San Andrés que llama la atención por su gran colorido en la fachada y la bóveda.

Estamos a punto de cumplir un mes aquí y en breve empezará la cuenta atrás para nuestra marcha. Por ello esta semana la viviremos con más ganas y entusiasmo nuestro trabajo.

Maltyos

José Javier, Eduardo y Luis