Con la asistencia de unos 30 socios y más de 150 representados, se celebró en Sevilla el pasado día 14 de Febrero, la Asamblea General anual de PROYDE.

Aspecto de la AsambleaLa Asamblea comenzó con un saludo del H. Mario, visitador del Distrito de Andalucía que dio la bienvenida a la Casa de Dos Hermanas a todos los asistentes. Nos invitó a seguir profundizando en la solidaridad que significa Proyde para los Colegios La Salle.

José Manuel, Secretario General de Proyde, presentó la Memoria del año 2003 y el plan de acción para 2004. Los dos informes serán publicados en breve. De la Memoria destacó las muchas actividades que se realizan por parte del Comité de Gestión y de las 5 Delegaciones. Por primera vez la Memoria incluirá un informe detallado de las actividades de las Delegaciones.

Mesa de la AsambleaTambién se repasaron los 51 proyectos llevados a cabo este año. Como la Asamblea se celebraba en Sevilla, se prestó más de atención a los proyectos financiados desde Andalucía.

Respecto a las previsiones, destaca la intención de someterse al análisis que la Fundación Lealtad hace de la Transparencia y Buenas prácticas de las o­nG. Vista la Segunda Guía que ya ha publicado la Fundación y que podemos pasar con éxito los nueve puntos de que consta el informe, la Asamblea vio bien la propuesta de la Junta Directiva. Para más información sobre las actividades e informes de la Fundación Lealtad, ver su página web.

El tesorero explica la Cuentas de la AsociaciónEl Tesorero, Ángel García Elena, presentó las cuentas y los balances de 2003 y el presupuesto de 2004. Destaca la regulación que se ha hecho de la contabilidad adecuandola al Plan Contable de las Asociaciones sin ánimo de lucro y el equilibrio entre ingresos y gastos de nuestra asociación. Se insistió en el desfase existente entre recursos propios y los que vienen de instituciones públicas, aunque se sigue una línea de aumento de la primera partida, especialmente desde la Campaña: África, una escuela para todos.

Con la renovación de algunos cargos vacantes de la Junta Directiva y de algunos puntos de ruegos y preguntas, se dio por finalizada la Asamblea General Ordinaria.

También se celebró una Asamblea General Extraordinaria para la modificación de algunos artículos de los Estatutos. Por lo que se refiera a la propuesta desde nuestra Delegación de tener la posibilidad estatutaria de crear secciones juveniles se aprobó sin inconvenientes. Era una necesidad sentida por otras Delegaciones, que veían un vacío necesario de cubrir en una o­nGD como la nuestra que tiene su base social entre la población escolar.

Aplausos en la AsambleaFinalizó la Asamblea con la Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y que fue un pequeño homenaje de la Asamblea al H. Ignacio García recientemente asesinado en Burkina Faso. Ignacio era un colaborador muy activo de PROYDE. Era el responsable de un importante proyecto de PROYDE y la Junta de Castilla La Mancha: el Proyecto CLIMA. También se visionaron un par de minutos de un video sobre Burkina en el que el H. Ignacio habla de la labor de los Hermanos de la Salle en aquel país. Los que conocieron al H. Ignacio insisten en la su calidad humana y en su dedicación sin límite a la causa de los más pobres.