12 de abril, Día de PROYDE

Las leyes nos exigen estar en confinamiento, cada cual en su casa. Pero PROYDE no está paralizada. Hoy es el Día de PROYDE, el día en que se firmó el acta de constitución de la Asociación, hace 32 años.

La situación en este momento no pinta bien para las ONG de Desarrollo y, consecuentemente, para PROYDE. Ya tenemos experiencia de que cuando vienen crisis económicas la acción social es la primera en dejar de tener recursos económicos a disposición y es la última en recuperarlos.

La Administración está parada y no sabemos cuándo y cómo va a plantearse el apoyo a la Cooperación Internacional. Ya sabemos cómo de muy mal parada salió la Cooperación Internacional hace unos pocos años. Por otro lado las empresas tampoco están en el mejor momento. Los problemas en que están ya inmersas, hace pensar que las aportaciones a la cooperación van a quedarse para otras necesidades. Especialmente las pequeñas y medianas empresas que es donde PROYDE se está acercando. Van a disminuir, pues, los recursos que nos llegaban de estas donaciones.

Durante los años de la crisis económica reciente, los centros educativos que nos apoyáis –Dirección, Profesorado, Madres y Padres, Alumnado– habéis estado ahí siempre y no han disminuido ni las actividades sensibilización ni la aportación económica. A primera vista llama la atención, pero no cabe duda de que ha sido una decisión consciente. No dejar de lado a las personas empobrecidas de la tierra a las que PROYDE apoya con todos sus recursos económicos y humanos.

Pero ahora mismo los Centros Educativos están cerrados. El alumnado y todas las dinámicas educativas están “dispersas”. También toda la labor de movilización solidaria (sensibilización y actividades de recaudación de fondos) están paralizadas. No sabemos cómo se va a reanudar todo ese trabajo que ahora se ha alejado detrás de pantallas y apoyo de padres y madres.

No sabemos, pero sí sabemos… que la base social de PROYDE (socios/as, voluntarios/as) es muy consciente del papel que juega su Asociación de referencia, en la cooperación internacional. Es una base social fiel y comprometida. Y sabemos que se está moviendo.

Los trabajadores y trabajadoras de PROYDE hacen su trabajo desde casa y siguen con su labor de responder a las necesidades que detectamos o que nos llegan expresamente. Trabajan con la misma atención y la misma dedicación que cuando nos veíamos cada día en las oficinas (de la Sede Social y de las Delegaciones Territoriales).

Celebrar el Aniversario en tiempos de crisis no es algo nuevo para PROYDE. Cierto que esta vez nos ha llegado con urgencia, a toda prisa. Pero seguiremos, desde la humildad y la dedicación, poniendo por delante la Misión de la Asociación. Esteremos confinados, pero no estamos paralizados. Quienes confían en el apoyo de PROYDE, están peor. Y, tal y como van las cosas, van a estar peor dentro de nada. Las crisis económicas (y sanitarias) siempre son más duras para quien está débiles. Nuestras hermanas y nuestros hermanos del Sur siempre lo están. Pero tienen una cosa segura, PROYDE va a estar cerca. Porque esa es la Misión para la que un 12 de abril de 1988 se firmó el acta de constitución de PROYDE.

Feliz aniversario de PROYDE. Felicidades para quienes PROYDE es su ONG de Desarrollo de referencia.