Estamos celebrando estos días la inauguración de un nuevo portal, el que estás viendo en estos momentos: "Mirar al sur". Este portal es fruto de una larga reflexión que el Equipo Distrital de PROYDE (Distrito de Valladolid) viene realizando desde hace ya unos cuantos años. En la tradicción de PROYDE Distrital (que comprende PROYDE-Asturias, PROYDE-Galicia, PROYDE-Cantabria y PROYDE-Castilla y León) siempre ha estado presente la preocupación por la educación en la Justicia y la Solidaridad.


 

A este objetivo ha destinado muchas reuniones, muchos medios y muchas ilusiones. Este portal que estrenamos está en esta clave. Quiere ser un ámbito de comunicación y de participación, así como un ámbito educativo con todas las consecuencias, porque el objetivo fundamental sigue siendo educar en la Justicia y la Solidaridad a una sociedad que se enorgullece justo de lo contrario. Para realizar esta misión Proyde quiere contar con todos vosotros y todas vosotras; es decir, con todas aquellas personas que no se conforman con el mundo tal y como está ahora, quiere contar con todas aquellas personas que creen que este mundo puede ser de otra forma, con las personas sanamente insatisfechas...

A todas estas personas las pedimos colaboración, a ti, que estás leyendo esto, te pedimos tu colaboración, entrega e ilusión. Este portal es para los hombres y mujeres "peleones", para los hombres y mujeres que quieren aprender, para los hombres y mujeres que quieren compartir y para los hombres y mujeres que quieren comprometerse. Pero también para aquellas personas dudosas, para aquellas personas que están en su "sillón" y para aquellas personas que les cuesta un poquito "moverse".

Si te asomas a un buscador con estas dos palabras: justicia y solidaridad, te puedes encontrar aproximadamente 283.000 páginas que hablan de ello. Mucho es lo que aparece en la red sobre la justicia y la solidaridad, ciertamente, pero mucho es también lo que se puede desechar. Hoy, como es evidente para todos, estas dos palabras están perdiendo su significado más profundo. Parece que vale cualquier cosa para ser solidario y para ser justo. Pues no. No puede ser así. Esto es precisamente lo que quiere hacer este portal, desenmascarar, para empezar todo aquello que no es solidaridad y pasa por serlo, todo aquello que no es justo y pasa por serlo.

Estás ante un portal serio, exigente, claro. Estás ante un portal que no se calla, que quiere ser la voz de los que no pueden tenerla, que quiere poner, junto con otros muchos más, su "granazo" de arena para que este mundo pueda cambiar... y esto lo conseguiremos si lo hacemos con ilusión y con ganas.

"Mirar al sur" quiere ser una voz en tu conciencia, que la remueva y la espolee un poco. "Mirar al sur" quiere ser comprensión, ternura, estar con el otro. "Mirar al sur" quiere ser esperanza de los desfavorecidos y de los olvidados. "Mirar al sur" quiere ser un lugar de encuentro donde compartir y animarnos a seguir luchando. "Mirar al sur" quiere dar sin esperar nada a cambio, pero quiere recibir todo de vosotros y de los pobres. Así es "Mirar al sur", como la solidaridad en su sentido más puro.

Que nos sigamos viendo por este portal. Así os lo desea PROYDE Distrital.

Jorge Meneses