EscSur_Fel.jpgDel 8 al 12 de noviembre se ha desarrollado en el Colegio La Salle de La Felguera una semana dedicada a la toma de conciencia de los alumnos y familias sobre la realidad existente en los países del Sur y las diferencias respecto al Norte.

Para ello se han llevado a cabo diversas actividades en las que ha participado toda la comunidad educativa, destacando entre ellas la recreación de una “Escuela del Sur”, desde la que los alumnos han podido conocer por su propia experiencia cómo es la realidad escolar en muchos lugares del mundo.

Una vez dentro, conocieron la historia de François, un niño togoleño que, día a día, tiene que recorrer varios kilómetros para llegar a la escuela y dedica gran parte de su tiempo en ayudar a su familia en las labores del campo.


Se ha contado con el testimonio de cuatro jóvenes voluntarias que, sin llegar a los 20 años de edad, han dedicado su verano a colaborar con un proyecto de la ONGD PROYDE en Jujuy, Argentina, describiendo su experiencia como un “despertar a la realidad, abrir los ojos bajando al mundo”

ComJus_Fel.jpgSimultaneamente ha estado funcionando un punto de información y venta de productos procedentes del comercio justo, así como una cafetería en la que se han podido degustar algunos de ellos, como café, infusiones, cacao o galletas.

A lo largo de la Semana se han realizado algunas actividades específicas entre los alumnos:

 

  • Elaboración y Exposición de carteles sobre los distintos ámbitos de actuación de PROYDE.
  • Realización de Micro-relatos con el objetivo de concienciar de la situación de injusticia en la que se encuentran esos países.

Como consecuencia y compromiso de todo el trabajo de la Semana PROYDE, se ha asumido el reto de Colaboración con un proyecto de Apoyo a la promoción integral de jóvenes en grave riesgo de exclusión en la localidad de González Catán; Buenos Aires Argentina.