La organización PROYDE programó doce horas de talleres infantiles en Langreo (Asturias) para sensibilizar sobre los proyectos sociales en Latinoamérica

La Nueva España, 03.04.2014

Langreo, M. Á. G. La solidaridad no para en Langreo. La Felguera acogió el pasado fin de semana la jornada la jornada "12 horas dándole vueltas" en la que, de nueve de la mañana a nueve de la noche, se organizaron talleres lúdicos infantiles, actuaciones para los más pequeños y una exposición que tenían por objeto sensibilizar sobre las iniciativas de transformación social desarrolladas en Latinoamérica. La actividad contó con la organización de PROYDE - Asturias (entidad vinculada a los colegios de La Salle), en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

A lo largo de toda la jornada del sábado se programaron actividades infantiles, bailes, cuentacuentos, espectáculos de magia, performance, talleres, percusión, conciertos y una feria de asociaciones, que contaron con la participación de diferentes grupos como "Batucada El Naranco", "Perro Blanco Blues Band", "The Rises", "Filanda" o el "Colectivo Artístico Desencajados". Todas estas iniciativas se completaron con una exposición. "La jornada estaba enfocada a desarrollar actividades vinculadas a los niños, pero también a los padres que venían a acompañarlos", indicó María Fernández, voluntaria de PROYDE.

Objetivos

Fernández también detalló los objetivos de la jornada. "Es ya la sexta edición de esta actividad. Queremos ser un espacio de reflexión donde se consiga darle la vuelta a la desesperanza de estos tiempos de crisis y mostrar que otro mundo está en construcción". Y añadió: "Pretendemos fijarnos en el Sur, concretamente en el pueblo latinoamericano y que sus luchas, iniciativas y proyectos de transformación social nos sirvan de inspiración y motivación, dándole la vuelta a esa idea de que el cambio sólo es posible desde y con la ayuda del mal llamado primer mundo".

En la jornada participaron Cruz Roja, Fundación Proclade, Conceyu de Solidariedá y Xusticia, Amnistía Internacional y Asociación Dass. La voluntaria de PROYDE -entidad que coordinó a todas las organizaciones presentes- expresó su satisfacción por la respuesta de visitantes, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. "Hace dos años tuvimos un sol espléndido y vino mucha gente. Este año, al estar el día lluvioso, no temíamos que no hubiera tanta afluencia, pero la verdad es que han venido muchas familias y estamos satisfechos con el resultado de la jornada".