Del 12 al 16 de mayo pasados, se celebró en el Colegio La Salle de Ujo la edición 2014 de la Semana PROYDE.

A lo largo de reflexiones, tutorías y explicaciones en clase, se ha trabajado con profundidad el lema que PROYDE nos ofrecía para este curso: Saber es poder. Durante estos días se ha caído en la cuenta, en todos los niveles del Centro, del derecho universal a la educación, tanto en los países desarrollados como en los empobrecidos.

Por supuesto que, durante toda la semana, se ha querido recordar y despedir a nuestra población hermana, Requena en Perú, que a lo largo de todo el curso ha sido una parte importante de la vida de Ujo y con cuyos habitantes se identificado todos/as los/as alumnos/as del Colegio.

Para ellos/as ha ido el recuerdo en los testimonios de voluntarios/as y colaboradores/as habituales con PROYDE.

Nos han acompañado D. Iñaki Asegurado, Delegado de PROYDE para el Noroeste de España, quien habló para los muchachos/as de 5º y 6º EP y Dña. Noelia Redondo, Jefa de Estudios en La Salle Valladolid y voluntaria desde hace unos años con nuestra ONGD en Requena, que charló con los niños/as de Infantil y con los de Secundaria.

También hubo oportunidad para los niños/as de 1º y 2º EP de oír la experiencia en Requena del Hno. Francisco Mateo, Director del Colegio y para las clases de 3º y 4º EP del Hno. Alfonso García.

Además, durante la semana, de 16:15 a 16:45 h, los alumnos/as de los últimos cursos de Secundaria abrieron la tienda de Comercio Justo con productos (café, chocolate, artesanía, dulces, etc.) procedentes de canales comerciales no habituales y basados en criterios justos.

En las clases de Inglés, también se acercaron, a la vez que profundizaban en el idioma, a la realidad de la malnutrición y la educación. Como reza uno de los murales que realizaron: "While you're reading this, 121 million people just can't. PROYDE"

Por último, con la colaboración de las familias, se tuvo la "rifa siempre toca" en la tarde del viernes, 16 de mayo. Todos los lotes puestos a la venta lograron ser vendidos y se alcanzó, por tanto, una recaudación de la campaña para Proyecto Requena de 757 €.

Muchas, muchas gracias a todos de parte de la población de Requena y de PROYDE.

Por supuesto que no se puede olvidar en esta crónica la labor que diversos alumnos del Colegio han realizado para ayudar y atender las iniciativas del Proyecto a lo largo del curso.

¡Enhorabuena, para todos/as, por el compromiso solidario que compartimos con PROYDE!