El pasado lunes 24 de marzo, PROYDE ha vuelto a colaborar en las jornadas del PAR (Plan de Acercamiento a la Realidad) organizadas en el Colegio La Salle de Ferrol.

Los 21 alumnos de la clase de 6º de Primaria disfrutaron de una dinámica sobre la “Comercialización del plátano”, en la que descubrieron los distintos roles que desempeñan los agricultores, mayoristas, compañías trasnacionales, minoristas y consumidores.

El gran debate establecido entre los distintos agentes que participan en la producción, transporte y venta, imposibilitó el acuerdo sobre el precio final del producto de cara al consumidor, todos merecían más beneficios de los que podían tener.

Esta situación nos ayudó a reflexionar sobre el injusto sistema comercial actual y cómo afecta esto en todos los productos. Pero también descubrieron de la mano de PROYDE un sistema comercial alternativo, que promueve que los productores, sobre todo de los países del Sur, reciban un salario justo, en condiciones laborales dignas y en las que los beneficios sean para la comunidad; ahí está el Comercio Justo.

De la mano de Alfonso y de Maxi, descubrimos dónde poder localizar este tipo de tiendas en Ferrol. Y de paso crearnos una conciencia de consumidores responsables, sabiendo lo que compramos, en qué condiciones ha sido fabricado y para qué lo compramos.

Sin duda, muchos consumidores pequeños, consumiendo responsablemente y en muchos lugares pequeños, podemos cambiar el sistema comercial tradicional.