Se han reunido en Astorga representantes de las Delegaciones de Valladolid (Mónica), Burgos (Emilio), Palencia (Desirée) y Astorga (Cristina) así como el Delegado de PROYDE - Castilla y León (Carlos) y representantes de la Delegación Territorial de PROYDE - Noroeste (Ángel y Gregorio) en la que está integrada Castilla y León.


La reunión consistió en un intercambio sobre las actividades programadas en cada una de las Delegaciones Locales para el curso escolar que está recién comenzado y el comentario y las aportaciones de los demás sobre las iniciativas que se están llevando a cabo.

 

En Astorga siguen con su compromiso con el Comercio Justo y con la Semana de PROYDE. El Comercio Justo tiene una vitrina en la entrada del Colegio La Salle y aunque se atiende en muchos momentos, se hace más presente una vez a la semana. Este año los beneficios del Rastrillo que la Escuela de Idiomas organiza cada Navidad serán para un Proyecto de Desarrollo de PROYDE y la Delegación de Astorga va a participar con productos de Comercio Justo.


En Astorga hay un grupo de PROYDE Juvenil con alumnos de Secundaria que apoyan las actividades que se realizan en la Semana de PROYDE y en las Fiestas del Colegio La Salle. También tienen momentos de formación especialmente a través de la actividad de Comercio Justo.


Este año se está tiene previsto intensificar la información a los Padres de los Alumnos del Colegio La Salle y a través del múltiples actividades en toda la Ciudad.


En Burgos también tiene mucha importancia la actividad de Comercio Justo que llevan fundamentalmente el Grupo de Adultos de PROYDE al que cada año se van sumando nuevos componentes. Este año también forman parte de él Profesores y Alumnos del Colegio La Salle. La tienda abre todos los días en los recreos y al final de las clases.


Este año, además de la semana de PROYDE, del Mercadillo en la Ciudad y otras actividades que vienen siendo tradicionales, van a preparar una tutoría sobre Comecio Justo (que compartirán), juegos y campeonatos, información al claustro de profesores del Colegio y una campaña de socios.


De la Delegación de Burgos, los últimos años, han participado muchos voluntarios en Proyectos de Verano, y se están comprometiendo con las actividades de PROYDE - Burgos de una manera muy decidida.


En PROYDE - Palencia este curso han hecho un cambio de planteamiento en sus actividades. Seguirán manteniendo la Marcha PROYDE y la actividad de Comercio Justo que comenzó con mucha fuerza en año pasado. El Plan de Acción Social del Colegio La Salle incluirá entre sus actividades mensuales (Jornada Solidaria) el Comercio Justo en Noviembre e información sobre PROYDE en Abril.


Están comenzando a participar en la Unidad Territorial de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León y comenzarán la formación de un grupo de PROYDE - Joven en colaboración con PROYDE - Valladolid.


En PROYDE Valladolid / Colegio La Salle siguen con la actividad de sensibilización y acción que tiene actividades a lo largo de todo el curso escolar y que comenzará dentro de unos días cuando la Asamblea de Alumnos elija qué proyecto de Desarrollo van a apoyar entre los tres que les ofrece el Área de Proyectos de PROYDE.


También tiene establecido la utilización de los Materiales de Educación para el Desarrollo Mi Compromiso en todo el Colegio.


Por su parte, PROYDE - Castilla y León sigue participando activamente varias comisiones de la Coordinadora de ONGD.


Finalmente, en la reunión se informó de algunas otras cosas como de la participación de PROYDE en Fiare Castilla y León (el vicepresidente es Leandro en representación de PROYDE), de la confección de la Memoria 2009, especialmente del material gráfico  que tienen las Delegaciones pero que hay que hacer llegar tanto a la Sede Central como a la Delegación Noroeste y de la renovación de las fichas de voluntarios de cada Delegación Local.