Desde el mes de Marzo estuvimos preparando, en PROYDE – Palencia, el apoyo a un proyecto de PROYDE en África, concretamente el de Bomudi (Bata – Guinea Ecuatorial)

Ha sido una novedad en este curso y la evaluación que hacemos es muy satisfactoria.
El proyecto consiste en la promoción educativa de calidad de los niños/as y jóvenes de esta localidad a través de la dotación a la escuela Primaria y a la escuela taller “La Salle”. Vistos los buenos resultados y el escaso abandono escolar (por debajo de un 5%), la escuela La Salle está muy valorada en el entorno de la provincia y necesita ayuda económica para la mejora de sus infraestructuras y la incorporación de nuevo equipamiento y materiales que permitan impartir del módulo Frío – Climatización.
El Colegio La Salle de Palencia se ha sentido cercano a Bomudi especialmente a lo largo de estos dos meses, ya que durante el resto del curso los alumnos conocieron a los niños de Bomudi y el proyecto, de este pequeño trozo del mundo.

Dos objetivos fueron los que nos marcaron el camino: Sensibilizar en las tareas de apoyo y en la ayuda a nuestra ONGD PROYDE y obtener los recursos económicos que ayuden a la financiación de alguno de los objetivos que considere la ONGD.

Han sido variadas las dinámicas y actividades que se han ido realizando:
Reflexiones de la mañana.
Mercadillo Solidario con objetos traídos de los hogares en el que ha habido un artículo rey: El Libro. Numerosas familias han donado libros que, en este mercadillo, se han vendido con mucho éxito y atracción.
Las tutorías de la semana se centraron en el continente africano y en dar a conocer la labor que PROYDE hace, año a año, allí y en otros puntos del mundo.
Todos los recreos estuvieron dinamizados por los alumnos de ESO, con productos que trajeron hechos de casa (bizcochos, quesadas…) y que se vendieron muy bien. Nos pusieron ritmo musical el grupo voluntario de chavales que se ha hecho imprescindible en todo lo que concierne a momentos especiales entorno a PROYDE y al Comercio Justo.
Los voluntarios de Comercio Justo también se unieron y se hicieron presentes en todo momento, no solo con su presencia y sensibilización a las personas que se acercaban a degustar, comprar u observar lo que tenemos con productos, sino también con Talleres Solidarios en los que aprovecharon para divertirse con los más pequeños y para contarles anécdotas de justicia y solidaridad a través del juego o de cuentos.
Una camiseta con el diseño del continente africano enmarcado por palabras claves como: vida, PROYDE, raíces, soñar, sensibilidad, niños, futuro, desarrollo… Es decir, palabras que son especiales para los que apostamos que sí es posible ir construyendo un mundo mejor.
Como broche final, se dibujó en el centro del patio, el contorno de África y se rellenó con la huella de todos los que formamos la familia lasaliana. Los colores elegidos: rojo, verde y amarillo. Con ello, reafirmamos que estamos lejos físicamente de Bomudi, pero muy cerca desde el corazón.

Y a todo ello, sumamos que el domingo 5 de junio, realizamos nuestra tradicional Marcha PROYDE en la que volvimos a reconocer la labor que hace la ONGD compartiendo el camino, paso a paso.

Nos motivó el lema de este año: “Mucho por recorrer. Mucho por hacer”. Y esto junto a que “Lo nuevo está en ti” y lo nuevo puede llegar tras ponerse un reto, una meta que motive y que nos haga superarnos, podemos decir que:
El camino que hemos recorrido nos une,
El camino nos serena
El camino cierra, en este caso, nuestro curso escolar pero no nuestra ilusión en acompañar en todo lo que podamos a PROYDE y confiar que Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en pequeños lugares del mundo, podemos cambiarlo. ¡Seguro!