diariodeburgos.es
lunes, 26 de marzo de 2012

Unas 800 personas acudieron ayer al llamamiento de la organización no gubernamental PROYDE, vinculada al colegio de La Salle, para unir en una cadena humana los puentes de San Pablo y de Santa María. El objetivo era llamar la atención sobre el hecho de que los excesos que se hacen en el primer mundo perjudican el clima y hacen que las consecuencias sean pagadas por las personas que viven en los países empobrecidos.

Según el profesor Emilio García, de Educación Primaria, el objetivo se cumplió a pesar de que no fue posible ver completa la cadena debido a que tuvieron que compartir el espacio urbano con la carrera de mujeres que también se celebraba en el mismo lugar y a la misma hora. Pero una prueba de que se había logrado fue que a la vez que la cabeza de la cadena estaba parada y sin extenderse a la entrada del puente de San Pablo, junto a la estatua del Cid, la pancarta de cola se encontraba en mitad del puente de Santa María.

De haberse llegado a juntar hubieran completado el lema de la campaña ‘Tú la haces, él la paga’ que aparecía también en los cientos de lazos verdes que se vendieron a razón de 1 euro. La cantidad conseguida fue de 800 euros que se enviarán a dos proyectos en Guatemala y Burkina Faso. El primero tiene que ver con la educación y el segundo, con la construcción y la capacitación agrícola.

Este acto simbólico para conseguir «un planeta sostenible para todos» forma parte de las diferentes actividades que PROYDE realiza desde su compromiso con las personas que más difícil lo tienen.

La semana solidaria se inició el pasado día 20 con la emisión del documental Llora el manglar al alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bach. La película narra la lucha de la comunidad de Olmedo (Ecuador) por su subsistencia. Una aldea de población afroecuatoriana, contra una empresa camaronera cuya presencia ha significado la destrucción del ecosistema y de los medios de vida de la comunidad. La circunstancia de que la Comunidad de Olmedo esté asentada junto a la Reserva de Majagual, que aloja los manglares más altos del mundo, hace de la defensa de Majagual un referente internacional por la protección del Ecosistema Manglar. Este documental se estrenó el pasado año en la sección Working in progress de la SEMINCI en Valladolid. Entre las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo promotoras del documental se encuentra PROYDE.