Alumnos y alumnas de 3º ESO del Colegio “San Juan Bautista de La Salle”, de Los Corrales de Buelna, han conseguido el accésit en la cuarta edición de los Premios “Cantabria Coopera” por su labor de investigación sobre el “Programa de abastecimiento de agua y reforestación a través de la red de escuelas primarias de la Diócesis de Dapaong (Togo)”. Galardón que también consiguieron alumnos y alumnas de este Colegio en la Tercera Edición, en aquella ocasión, con un trabajo sobre “La Escuela Industrial Puthumanam de Dindigul (India).

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dña. Dolores Gorostiaga, ha entregado el primer premio del citado concurso a los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES “Javier Orbe Cano”, también de Los Corrales de Buelna, por el trabajo “Contra la discriminación y la pobreza. Una alianza con los Derechos Humanos”. Este primer premio estaba dotado con 6.100 euros, 5.000 de los cuales se han entregado a la ONGD cántabra “Fundación Paz y Solidaridad”.

Por su parte, los alumnos y alumnas de 3º ESO del Colegio “San Juan Bautista de la Salle” han recibido un accésit, compuesto por diverso material de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, así como un cheque de 400 euros canjeable por material escolar, y una estancia de un fin de semana en el albergue de Solórzono, perteneciente a la red de albergues que gestiona la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.

El Premio “Cantabria Coopera”, puesto en marcha desde la Dirección General de Asuntos Europeos y de Cooperación al Desarrollo, está incluido dentro del conjunto de "acciones de sensibilización hacia esos países, esos hombres y mujeres, que viven mucho peor que nosotros y que necesitan de nuestra ayuda". Gorostiaga ha reconocido que la mejor manera de conseguir este objetivo es concienciar al futuro de la sociedad, "que son los chicos y chicas que en este caso estudian en colegios e institutos".

Junto con esta tarea, la Vicepresidenta ha explicado al grupo de alumnos presentes que el Premio Cantabria Coopera también tiene la misión de abrir nuevos caminos que permitan a "los ciudadanos participar con nosotros en proyectos de cooperación". Asimismo, ha indicado que con el premio se pretende "fomentar el conocimiento, el estudio, la investigación de proyectos o iniciativas que distintas organizaciones no gubernamentales de Cantabria llevan en países empobrecidos".

Agradecemos a PROYDE central, sobre todo a D. Javier Sánchez, toda la ayuda que nos ha brindado en la redacción de este proyecto. Muchas gracias.

Chicos y chicas de 3ºA ESO, “enhorabuena”.

11 de Febrero de 2008

Más información en la web del Gobierno de Cantabria y en Cantabria Coopera