PROYDE formalizará, en las próximas semanas, el acuerdo de colaboración con el Centro de Salud Don Bosco de Dilla (Etiopía) para la “ayuda de emergencia con destino a paliar las consecuencias de la Hambruna en la región del Cuerno de África”.

Localización

La localidad de Dilla, perteneciente al distrito de Wanago, se encuentra al Sur de Etiopía, a unos 360 Km de la capital, Addis Abbeba. La zona de cobertura del Centro de Salud comprende 4 barrios (Keleles): Dilla Joz, Aroressa, Gola y Walame. La población de Dilla es de unos 62.000 habitantes (censo de 2005).

Un Centro de salud con amplia experiencia

Las Hermanas Salesianas llegaron a Dilla en 1984 y entre otros proyectos de promoción integral de los colectivos más vulnerables, se hicieron cargo de la clínica adscrita por entonces a la escuela infantil. Con el paso de los años vieron la necesidad y la posibilidad de ampliar los servicios de la clínica a otros sectores de población. A partir del año 1997 tras una serie de contactos con las autoridades sanitarias, la clínica "Don Bosco" se abre al público en general quedando integrada como un centro más de la red sanitaria que supervisa el Ministerio de Salud. Los servicios que se vienen prestando desde entonces son: medicina general, atención pre-natal y postparto, laboratorio, inmunización, vacunación, etc…, siempre a cargo de personal local especializado.

Contexto y población beneficiaria

Las tasas de mortalidad infantil que se registran en la zona de Dilla son más elevadas que las que corresponden a la media nacional de Etiopía, que ya son de por sí muy altas (127 / 1000 para niños de menos de un año y 174 / 1000 para niños de menos de 5 años). También lo es la tasa de mortalidad femenina en el parto, ya que sólo un 10 % de los partos se atienden con personal cualificado.

Las enfermedades y afecciones más comunes entre la población de la zona son las siguientes. En hombres: presencia de parásitos, reumatismo, elefantiasis, malaria, tuberculosis, bronquitis, enfermedades de transmisión sexual. En mujeres: ascarisis, giardiasis, asma bronquial, mastitis, tifus, tuberculosis, infecciones del tracto urinario, enfermedades de transmisión sexual. En niños/as: infecciones múltiples, estreptococos, neumonías, gastroenteritis, enfermedades de la piel (sarna, hongos, etc.), malnutrición, raquitismo, fiebre reumática

Descripción de la población beneficiaria directa

Los/as beneficiarios/as del centro pertenecen a los colectivos más desfavorecidos de la localidad de Dilla y en sus alrededores, que viven en situación de extrema pobreza y que acuden a la Clínica de Salud “Don Bosco” de las Hermanas Salesianas debido a que no pueden pagar otros servicios de salud privados y debido a que los servicios de salud públicos funcionan muy deficientemente. Se trata fundamentalmente de personas dedicadas a la agricultura de subsistencia (como prácticamente la totalidad de los habitantes de la zona). La población beneficiaria se caracteriza por ser de carácter multiétnico. Prueba de ello es que 45 grupos étnicos diferentes pueblan la zona.

Los beneficiarios atendidos en la Clínica de Salud “Don Bosco” durante el año 2009 fueron 20.956.

Posiblemente uno de los colectivos sociales más desfavorecidos en Etiopía son las mujeres y más concretamente las mujeres embarazadas debido a la carga de trabajo a la que se someten, la falta de planificación familiar, la débil capacidad de producción local, las prácticas higiénicas y la falta de acceso a la salud y a la educación, ya que el analfabetismo generalizado impide la difusión de información sobre prácticas de salud modernas. Y junto a ellas, es destacable la vulnerabilidad de sus recién nacidos, ya que una de las principales causas de muerte entre la población son las altas tasas de desnutrición aguda, crónica y el estado de vulnerabilidad que presentan los niños y niñas, debido a la falta de iniciativas productivas, y falta de accesos a los servicios de salud y educación preventiva para adoptar estilos de vida saludables y el creciente empobrecimiento de esta población.

Acciones en respuesta a la emergencia – hambruna en el cuerno de África, en las que participará PROYDE

A esto hay que añadir que la sequía, la degradación de los recursos naturales y el acelerado crecimiento de la población son de las principales causas de la disminución de la producción de alimentos per cápita. Se estima que el consumo diario de energía es entre 16% y 20% inferior al mínimo aceptable, con gran difusión de enfermedades debidas a la falta de vitamina A, hierro y yodo. En los últimos 30 años la precaria seguridad alimentaria de Etiopía ha derivado en hambrunas como la que están sufriendo actualmente, que ha sido declarada desde julio la peor hambruna sufrida en el Cuerno de África desde hace 60 años, amenazando la subsistencia de más de 12 millones de personas.

La consecuencia de esta grave crisis alimentaria de 2011, es que a Dilla están llegando desplazados y personas afectadas que vienen desde el Ogadén Etiope-Somalí.

El hospital está tratando de reaccionar con las ayudas económicas que le llegan, a la cual se sumaría PROYDE.

Esta ayuda extraordinaria para responder a la grave crisis de hambruna se centra en el Programa Nutricional. Este Programa Nutricional hasta el mes de mayo de 2011 atendía diariamente a 60 lactantes y sus mamás. Con las primeras ayudas económicas que llegaron, el hospital atiende ya a 100 bebés y sus mamás. Con la ayuda de PROYDE, el hospital quiere seguir ampliando la cobertura a mamás y lactantes, para alcanzar al menos a 150 – 160 diarios.

El problema fundamental que enfrenta el hospital es que no sirve de nada ampliar el número de bebés y mamás en el programa por unas semanas. Al menos hay que hacerlo por un año, para que recuperen los estándares nutricionales y puedan progresar, a partir de ahí, por sus medios.

Nuestra ayuda sostenida en el tiempo es fundamental. El hospital de Dilla espera nuestro compromiso. PROYDE espera las donaciones generosas de socios y simpatizantes para responder con eficacia. Para mantener a 100 bebés en el programa, el coste anual, con los precios actuales, es de unos 18.000 Euros.

Programa nutricional

El Programa de Nutrición incluye servicios de atención primaria de salud y realización de campañas informativas sobre nutrición e higiene. Todas estas atenciones corren a cargo de profesionales sanitarios contratados por las Hermanas Salesianas.

Las actividades que se desarrollará serán las siguientes:

1. Atención sanitaria semanal a 100 bebés de 0 a 2 años que incluye: chequeo médico, control de peso y tallaje, exámenes para detectar la desnutrición y enfermedades conexas y brindar el tratamiento adecuado por medio de la entrega de leche y cereales para suplir los nutrientes de los que carecen

2. Atención sanitaria semanal a mujeres embarazadas que incluye: chequeo médico y seguimiento de su embarazo

3. Charlas informativas semanales sobre nutrición e higiene, en las que se brindará orientación actualizada sobre nutrición, alimentación y se les permitirá usar los aseos de las nuevas instalaciones para que mantengan su higiene y las de sus bebés recién nacidos. Es importante destacar que la gran falta de información sobre alimentación perjudica la situación actual de Etiopía ya que, según estudios realizados, menos del 16% de las madres tienen acceso a información sobre la lactancia, la importancia de la vitamina A y el cuidado y nutrición de los niños enfermos.