¡Por fin podemos enviaros noticias desde Nicaragua!

Después de un largo viaje con parada obligatoria en Miami ya que perdimos nuestro vuelo hacia Managua, llegamos a nuestro destino. La lluvia nos está acompañando desde que aterrizamos en Managua, y en algunos casos nos dificulta las actividades porque aquí con la lluvia se paraliza todo. ¡Hasta la escuela!

En Managua nos visitó el Obispo de la Región y nos dio su apoyo para afrontar nuestro proyecto.

Tras un movido viaje en avioneta, llegamos a Waspán, donde fuimos recibidos por la Hna.Rose, la directora del centro de Santa Inés con el que estamos colaborando, Reyna, la directora del Instituto IVASRA y el Padre Floriano.

En los 25 días que llevamos ya por aquí, hemos podido celebrar con ellos el día del maestro, acudir a clases en los dos centros, realizar manualidades con los más pequeños del colegio Santa Inés, dibujo y dinámicas y juegos con todas las clases del Colegio santa Inés, capacitación a padres de familia de los dos Centros, de Primaria e Instituto agrícola-forestal,  incluso enseñarles a hacer nuestra tortilla española, también participamos en las sesiones de catequesis los sábados por la mañana con niños y jóvenes que se preparan para la primera comunión y confirmación,  Actividad con los que maestros y alumnos disfrutamos mucho.

Poco a poco vamos formando parte de su paisaje y paseando por las calles se oyen nuestros nombres entre los niños que nos saludan.

Ahora en Nicaragua los niños y maestros disfrutan de las vacaciones de fin de semestre, por lo que hemos aprovechado a visitar Puerto Cabezas, para conocer más la realidad de la Región Autonómica Atlántica Norte de Nicaragua. La lluvia nos acompañó los dos días de forma completa, solo nos dejó cuando cansados y mojados nos volvimos a media tarde a casa cambiarnos de ropa pues el fresco se notaba, al poco de estar en casa dejó de llover y hasta la noche no lo volvió a hacer.

El viaje de regreso se hizo un poco más largo, casi 7horas, pues tuvimos reventón de una “llanta”, luego llegamos a un “pegadero” como la carretera principal y única es de tierra y está lloviendo tanto se reblandece el piso y se hunden los vehículos, mandaron bajar a los que iban delante y parados ”de pie”… y así salir del atasco, ellos pasaron a pie el fango y el bus siguió “saltando”. Los pasajeros del bus son de lo más pintoresco, gente arriba y dentro, unos sentados y el pasillo lleno de personas de pie, pero también dos perros en la parte de arriba con carga, y entre los pasajeros un pájaro… para dar más exotismo al paisaje.

Ya estamos de nuevo en Waspám y desde esta tierra les mandamos nuestra crónica, si es que se cumplen las dos condiciones imprescindibles, que no se suelen dar, que tengamos corriente eléctrica y que  el caber tenga conexión a la red.

Nuestro ánimo está bien, y como hoy luce el sol, al menos por ahora, mejor. Los zancudos  también disfrutan de nuestra sangre “nueva” y dejan sus huellas en unos más que en otros, pero eso no quita la alegría y las ganas de hacer las cosas bien.

Deseamos a los demás grupos que sus proyectos sigan adelante.

Con todo afecto, “tutti yamni” (Buenas tardes) en miskito

   Cristina, Rafaela y Tirso