Barrio deAbobo enAbidjanDurante estos días hemos mantenido contacto con Costa de Marfil donde PROYDE apoya el Hogar Akwaba para niños de la calle y el Centro Universitario CELAF.

Según nos han ido informando desde Abidjan, en el Barrio de Abobo, en el que están Akwaba, las cosas se van tranquilizando. En el Hogar nadie les ha molestado. Los tres Hermanos de La Salle están bien aunque en algún momento vivieran con inquietud y preocupación más por los niños que por ellos mismos.

El H. Enrique Escaño, Director del Hogar Akwaba, nos ha informado de que el lunes 10 de enero tienen previsto comenzar a traer al Hogar a los niños que mandaron a sus familias a últimos de diciembre debido a la situación de violencia e incertidumbre que se vivía en el Barrio de Abobo por aquellos días.

Niños de la Calle en Akwaba (Abobo - Abidjan)Los enviados con sus familiares son algo más de 40 niños cuyo proceso de reinserción en la familia está en marcha pero necesita de tiempo y mediación para consolidarse para que los niños puedan volver definitivamente. Durante todo este tiempo otros 20, sin posibilidad de recurrir a sus familias, han permanecido en el Hogar.

En otros barrios de Abidjan como Cocody o Riviera, según nos informan los Hermanos, no hay mayor problema y la situación es de normalidad. Solamente, por parte de los extranjeros –europeos o africanos– , hay que tener cierta prudencia en los comentarios sobre la situación política, cuando se está delante de un marfileño.

Por lo que sabemos, los centros educativos del Sur y el Centro del país, han reemprendido el curso normalmente el 6 de enero.

En lo político, la Corte Constitucional de Costa de Marfil, ha proclamado definitivamente vencedor en las Elecciones Presidenciales a Laurent GBAGBO. Con anterioridad, el Presidente de la Comisión Electoral Independiente, encargada de organizar las elecciones y del recuento, había acudido al Hotel Golf por requerimiento del embajador USA y el de Francia y allí en presencia de la Cadena de Televisión France 24 y de Alassane OUATTARA, el candidato opositor, declaró que éste había ganado las elecciones.

El H. Enrique Escaño nos dijo el pasado día 5 que la situación, aunque tranquila, aun no es estable ni definitiva. Y por eso, aunque resulte para nosotros preocupante, nos ha pedido que, de momento, no enviemos nada de dinero a Costa de Marfil.