La estancia de este grupo de Voluntariado’16 va terminando, pero Mangunde (Mozambique) sigue. Nuestras vivencias son "por un tiempo determinado", pero sigue el gran proyecto de EsMaBaMa, fruto de veinticinco años de esfuerzo y de gran cantidad de personas que lo constituyen cada día.

Ahí van quedando en nuestras mochilas vitales algunas enseñanzas aprendidas, la alimentación en tiempos difíciles, la sanidad, la apuesta por la educación, las iniciativas emprendedoras... son buena parte de los mensajes que una y otra vez se entrecruzan en el diálogo con unos y otros: resolver la crisis del presente e ir apuntando soluciones que abren caminos al futuro.

Nuestra pequeña aportación en este verano’16 está cumpliendo con las expectativas aunque la realidad siempre desborda lo previsto, poderlo vivir en grupo es una gran suerte y poderlo contrastar con personas significativas en el terreno es todo un lujo. Gracias a todos y todas, con sus nombres y apellidos.

Nos queda el párrafo del adiós y del gracias, esperemos contagiar a otros y otras de la lección de vida que nos aporta "tocar con las manos del corazón" el mundo empobrecido.

Abrazos de Amanda, Luismi, Óscar y David.

Ta bhonga maningue, Tiri-tese.