Hace más de un mes iniciábamos nuestros comunicados en www.miraralsur.org con estas frases antes de partir a Suranam (India) enviados por PROYDE:

Decía la hermana Teresa de Kalkota: “Nosotros mismos sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el océano. Pero el mar sería menor si le faltase esa gota”.

Y Rabindranath Tagore nos dice: “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.” Y el mismo Rabindranath nos dice: “No puedes cruzar el mar simplemente mirando el agua.”

Dice el Génesis, según el pueblo Maya, citado por Eduardo Galeano en su libro “Los hijos de los días”:

Y los días se echaron a caminar.
Y ellos, los días, nos hicieron.
Y así fuimos nacidos nosotros,
los hijos de los días, los averiguadores,
los buscadores de la vida.

Hemos vivido en la India. Estar es fácil. Hemos amado su cultura, tocado su interior, abrazado, besado, acariciado, estrechadas manos y también recogido alguna lágrima. Insistimos: hemos vivido en la India. Es lo que PROYDE nos había pedido.

Lo que hemos realizado materialmente es insignificante. Lo importante ha sido vivir con otros hermanos y hermanas nuestros/as a quienes no conocíamos. Lo importante es visitar una tierra que también es nuestra, igual que la nuestra es suya. Lo importante es empaparnos de su cultura, su hacer, su caminar y ellos/ellas del nuestro. Lo importante es que su vida ha sido nuestra y la nuestra suya.

Los caminos de encuentro son sencillos cuando desnudos somos “hijos de los días” o sentimos que la gota de agua de nuestra existencia hace más grande el océano o nuestros ojos no miran al volar sólo el agua del mar o la arena del desierto.

Ya hemos regresado de Suranam (India). Es verdad que el volver cuesta. Es un poco duro, pero estamos seguros de haber compartido vida con nuestros hermanos y hermanas de la India y sobre todo los/las más pequeños/as: los niños y niñas de Suranam. Las “virginias”, “luisas”, “mateos” y “pablos” siguen allí y en nuestro diario caminar.

Nandri, niños y niñas de Suranam

Nandri, PROYDE

Nandri, Comunidad de Hermanos de Suranam

Luisa, Luis, Mateo, Pablo y Virginia