Y los días siguen pasando sin saber muy bien la rapidez que toman. El tiempo es un juez severo que ahora mismo va marcando las horas que quedan para nuestra partida.

Esta crónica empieza con nuestra visita a Madurai. Montamos en el coche después de un viernes de compras, sin saber que iba a ser un día de muchas sorpresas y emociones. La primera parada fue en una obra de los Sagrados Corazones donde nos recibieron unas Hermanas, para explicarnos el funcionamiento de la leprosería y del centro oftalmológico donde trataban a los enfermos de VIH. Las palabras que nos decían no nos dejaban salir del asombro al escuchar, como habían decidido no tener residencia sino que su lucha iba más allá de paliar la enfermedad, ya que su empeño reside en luchar con el estigma social de estos enfermos, a los que se le ayuda a vivir en sus Comunidades intentando que se normalice su presencia en las mismas. Conocimos a aquellos que esperaban para hacer el preoperatorio porque al día siguiente un especialista pasaría a operarles de cataratas.

Poco nos imaginábamos la sorpresa que nos esperaba en el colegio que también tienen para niños con discapacidad intelectual. Ungidos con sándalo y tras un baile ceremonial de bienvenida pasamos a una sala donde todos los alumnos nos esperaban sentados con mirada curiosa y sonrisa nerviosa. Y allí, sentados en la tarima, empezó su festival con cantos y bailes diversos. Para nosotros/as fue una sorpresa ya que el Hermano Joseph, no nos había dicho que íbamos a tener este recibimiento, como tampoco que los dulces comprados el día anterior eran para el alumnado del centro.
Continuamos el viaje a Boys' Town con el corazón encogido y con la conversación nerviosa en español intentando digerir lo recientemente vivido. Llegando a Madurai tuvimos la gran suerte de compartir carretera con un grupo de vacas que con sus pastores iban buscando nuevos pastos. Una experiencia más de "esto también es la India".

Llegados a Boys' Town, nos recibió el Hermano John que nos contó muy detalladamente lo que allí se hace a favor no solo de la capacitación profesional de los chicos, si no también de cara a su formación personal y emocional. Visitamos sus "cottages", la granja con sus cabras, conejos, pollos de los que se abastece, además de las plantaciones de cocos, mangos y anacardos entre otros. Y otra sorpresa más, encontrarnos con un sacerdote Asturiano viviendo allí y que tuvo la gentileza de invitarnos a lo que llama él un "buen café" y contarnos su experiencia y trabajo en la India, en la formación de novicios, durante sus más de 20 años por estas tierras.

Después de una agradable sobremesa partimos hacia Madurai ciudad, al templo de Meenakshi Amman, dedicado a la Diosa Parvati, la mujer de Shiva. Paseamos por su grandioso interior admirando el trabajo de los canteros en sus más de 1000 columnas y esculturas que decoran el templo. Pena nos queda de no haber podido disfrutar del elefante y sus bendiciones.

Ya el domingo, sesión de Cricket, reunión semanal del grupo y preparar el taller de la tarde que esta vez sería papiroflexia. Experiencia motivadora y extenuante a partes iguales porque pudieron realizar de forma satisfactoria diferentes figuras y tanto es así que querían continuar a pesar de que ya se había acabado el tiempo.

En cuanto al trabajo, esta semana contamos ya con la ayuda de un pintor profesional que fue guiando nuestro trabajo de forma que hemos avanzado mucho hasta casi haberlo terminado esta semana. El resultado es un baño, un comedor, una cocina casi a punto para ser estrenada y un sinfín de manchas azules, rosas, grises y rojas cubriendo nuestra ropa.

El viernes, y para dar un toque especial al final de la semana de trabajo, recibimos la esperada visita de nuestra amiga "de viaje" Pushpa, la religiosa de los Sagrados Corazones de Jesús y María que nos acogió y acompañó en nuestra visita a Calcuta de los primeros días. Fue un rato muy agradable donde esta vez éramos nosotros los anfitriones queriendo responder a todas sus dudas y corresponder a toda la gentileza que ella tuvo con el grupo.

Por ser especial el 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves, nos acercamos a Tuticorim para celebrarlo con nuestros compañeros de PROYDE – Madrid, pues se trata de un día muy importante en el calendario, donde locales y visitantes se visten con sus mejores galas, el acceso a la Iglesia es intransitable por la multitud y el ambiente que se respira es de devoción y fiesta.

Acabamos el día visitando la obra más joven de los Hermanos aquí, en la India. Fundada por el Hno. James Kimpton en el 2004, que es a la vez residencia e instituto para los chicos de la zona.

Como decía Pedro en el Evangelio, "Señor, que bien estamos aquí, construyamos tres tiendas", también nosotros nos sentimos con ganas de alargar nuestra estancia aquí, pero sabemos que nuestra labor continua dando testimonio allá donde vayamos.

Amalia, Verónica, Luis, Amaya, Sergio y Víctor