El avión aterrizó en Yaundé (Camerún) después de seis largas horas; con todas las maletas en mano nos dimos cuenta de que, los dos años de preparación habían valido la pena; la bienvenida fue muy cálida e inesperada, llena de besos y abrazos. En un instante, Obama y Jordan se subieron al techo de la furgoneta y, entre todos, les íbamos pasando las maletas para colocarlas. En ella dieciséis personas, muy diferentes entre sí, nos dirigíamos a Mbalmayo, cantando y dando palmas dispuestos a compartir un gran mes de convivencia.

Los primeros choques culturales surgieron durante el trayecto, pues por la ventanilla se podían apreciar situaciones muy distintas a las que estamos acostumbrados y acostumbradas. Cuando llegamos al lugar que se convertiría en nuestra casa, todos los voluntarios lasalianos cameruneses estaban despiertos para recibirnos y tras una presentación fugaz nos fuimos a dormir.

Los dos días siguientes fueron nuestro primer contacto con el ritmo africano. El sábado nos mostraron el colegio, el centro de formación profesional y las instalaciones de la casa; y el domingo, fuimos a la misa del pueblo, donde pudimos ver los hermosos trajes típicos del país. El resto del tiempo lo dedicamos a descansar y a hacer nuevas amistades; aprovechamos estos días de tranquilidad para jugar en comunidad y conocernos un poco mejor, y aunque el idioma era uno de los principales miedos del grupo, al final si mezclamos un poco de francés, inglés y español la comunicación no es una barrera. Además, está Steven, que estudia idiomas, y tiene tantas ganas de practicar el castellano como nosotros/as el francés. Nos es de mucha ayuda.

Tenemos la gran suerte de que la Mama (Corine), Christine, y Vicky son unas cocineras excelentes y preparan unas comidas maravillosas.

Solo nos hicieron falta dos días para darnos cuenta de la diferencia entre sus costumbres y las nuestras. Pero también para comprobar que, como voluntarios/as lasalianos/as que somos tenemos el mismo objetivo: servir a los y las demás sin esperar nada a cambio y compartir nuestra vida con los otros y las otras.

Os invitamos a seguir y ver la página de Facebook de la Asociación de Voluntarios Lasalianos de Camerún, dónde ya hay subidas algunas fotos de estos días:

https://www.facebook.com/LVCameroon (Inglés)
https://www.facebook.com/volontaires.lasalliens (Francés)

https://www.facebook.com/cfpsaintmutienmarie (Francés / Inglés - Centro de FP Mutien Marie, Mbalmayo)

¡Hasta pronto!